Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La economía turca creció al 4,8% en el primer trimestre, de nuevo por encima de lo previsto

Estambul levent

10-06-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

Turquía es uno de los países cuya economía más crece entre los miembros de la UE y de la OCDE, principalmente impulsada por la demanda interna, según los analistas.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Turquía creció un 4,8% durante el primer trimestre de 2016, superando nuevamente las previsiones consensuadas por los analistas al igual que ya ocurriera durante el último trimestres de 2015, según los datos más recientes publicados el viernes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

De acuerdo a las cifras difundidas el viernes por el organismo estadístico, el PIB del país euroasiático creció al 4,8%, frente al 4,4% que esperaban los analistas de mercados y frente al 2,3% de crecimiento que experimentó la economía turca en el mismo período de 2015. En conjunto el Producto Interior Bruto acumulado de Turquía alcanzó en precios corrientes los 499.300 millones de liras, cerca de 152.000 millones de euros.

En un comunicado hecho público por el vice primer ministro turco y responsable de economía, Mehmet Şimşek, éste destacó que la Turquía era uno de los países de crecimiento más rápido entre los miembros de la UE así como de la OCDE, que abarca las 34 mayores economías del planeta. “Este éxito ha sido alcanzado a pesar de las tensiones geopolíticas en nuestra región, los problemas en nuestros socios comerciales (principales), y el débil crecimiento de la economía mundial”, subrayó Şimşek.

Los analistas destacan también los buenos resultados de la economía turca frente la situación que viven otras economías emergentes homólogas -como Brasil, Sudáfrica o Rusia- y apuntan a la demanda interna como principal motor de la economía del país euroasiático, con una contribución al crecimiento del PIB turco de 6,4 puntos; por el contrario la demanda exterior neta redujo en 1,5 puntos el crecimiento, según los datos proporcionados por Şimşek.

Las previsiones más recientes de la agencia de calificación crediticia Fitch son que la economía turca crecerá un 3,5% en 2016 y un 3,6% en 2017. En un informe emitido el pasado 26 de mayo, Fitch señalaba que el incremento del salario mínimo que entró en vigor en enero junto con la llegada de refugiados sirios a Turquía dispararán el consumo interno, uno de los principales factores que impulsan el crecimiento del PIB turco.

A principios de este año entró en vigor un decreto del gobierno –prometido por el partido gobernante AKP durante la última campaña electoral- que incrementó un 30% el salario mínimo interprofesional en Turquía, pasando de 1.000 a 1.300 liras (de 300 a 395 euros), una medida que afectó a cerca de 5 millones de trabajadores asalariados del país que cobraban el salario mínimo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet