Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

El gobernador de Estambul no autoriza la marcha del orgullo gay

Estambul orgullo gay

17-06-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

Por segundo año consecutivo, la oficina del gobernador de Estambul anunció que no permitirá la marcha con motivo del Día del Orgullo Gay transcurra por la ciudad hasta Taksim, citando motivos de seguridad.

La oficina del gobernador de Estambul anunció el viernes que no autorizará una marcha del orgullo gay prevista para los próximos días en la conocida Plaza Taksim de la ciudad, citando motivos de seguridad, después de que varios grupos ultraconservadores advirtieran contra la celebración de actos por parte de la comunidad LGBT.

“Se ha sabido a través de varios medios de comunicación, páginas web y redes sociales que los miembros de la comunidad LGBT han llamado a la celebración de una marcha a tener lugar entre el 19 y el 26 de junio en Taksim. Tal reunión y demostración no se permitirá que tenga lugar bajo nuestra gobernación, teniendo en cuenta la seguridad de nuestros ciudadanos y en particular la de los participantes, así como el orden público”, informó el gobernador en un comunicado dado a conocer el viernes.

Este anuncio se produce después de que la organización denominada Alperen Ocakları (Los Corazones de Alperen), un grupo islamista y ultranacionalista considerado como las juventudes de la formación política de extrema derecha Partido de la Gran Unidad (BBP), hubiese advertido con tomar acciones si la marcha del orgullo gay tenía lugar.

“Estimadas autoridades del Estado, no hagan que nosotros tengamos que lidiar con esto. O ustedes hacen lo que es necesario, o nosotros lo haremos. Estamos listos para asumir cualquier riesgo: impediremos directamente que la marcha tenga lugar. Nuestra reacción será muy clara y dura. Se están burlando de nosotros al ignorar nuestros valores en este mes sagrado (del Ramadán)”, declaró a la prensa esta semana el máximo responsable de Estambul de Alperen Ocakları, Kürşat Mican.

Sin embargo posteriormente Mican realizaba otras declaraciones en las que parecía dar marcha atrás, asegurando que “no había amenazas” en sus palabras previas. “No les queremos (a los grupos LGBT) caminando por esta ciudad sagrada, donde nuestros ancestros pintaron el suelo de rojo con su sangre, medio desnudos y con botellas de alcohol en sus manos. Puede que (mi declaración) pareciera un poco ilegal pero no lo perciban de esa forma. No había amenazas”, afirmó el líder del grupo ultranacionalista.

Celebrada durante 13 años en Estambul con un ambiente festivo y desenfadado, la marcha por el Día del Orgullo Gay no pudo ser celebrada en 2015 después de que la policía antidisturbios impidiera con gases lacrimógenos el acceso a la emblemática Plaza Taksim de la ciudad cuando miembros de la comunidad LGBT trataron de marchar hacia el lugar desde la Avenida İstiklal. Poco después los organizadores del evento denunciaban ante la prensa que el desfile previsto para ese día había sido prohibido “repentinamente por la oficina del gobernador de Estambul sin ningún aviso (previo), utilizando el mes del Ramadán como excusa”.

El primer desfile del Día del Orgullo Gay en Estambul se celebró en 2003, si bien en aquella ocasión sólo asistieron 30 personas; desde entonces sin embargo cada año el número de participantes había ido creciendo, hasta reunir más de 50.000 personas en las últimas ediciones.

Más sobre: LGBTEstambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet