Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Restauran la estatua destruida de un escultor español en el metro de İzmir

Izmir estatua metro

19-06-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

La obra, titulada ‘’El Músico’’ y obra del artista español Amancio González, fue atacada el pasado 26 de mayo por un hombre que la calificó de ‘’obscena’’, desatando una gran contestación en las redes sociales.

Una estatua de madera expuesta en una estación del metro de İzmir, en el oeste de Turquía, que fue destrozada el pasado 26 de mayo por un hombre –posteriormente detenido- que la calificó de “obscena”, ha sido restaurada y recolocada en su lugar original, tal y como habían reivindicado muchos ciudadanos turcos a través de las redes sociales.

La estatua, bautizada como “El Músico” y obra del artista español Amancio González, y que se exponía desde hacía años 4 años en la estación de metro de İzmirspor, fue recolocada el viernes en su lugar original en una ceremonia pública que contó con la presencia de numerosas personas y medios de comunicación, además de 15 escultores turcos y extranjeros que precisamente se encontraban en la ciudad para asistir al III Taller Internacional de Escultura de İzmir.

En una pantalla situada junto al lugar se mostraron imágenes de la agresión –que fue grabada por las cámaras de video del metro- así como del estado de la estatua antes y después de la restauración, que ha sido llevada a cabo parcialmente por el escultor turco Tonguç Serkan, quien durante el acto destacó la responsabilidad común de todos los ciudadanos de protegerla como parte del patrimonio común. No obstante y pese al trabajo de Serkan, la prensa turca informó que el escultor español Amancio González vendrá en septiembre a İzmir para completar la restauración.

Por su parte en la ceremonia el escultor Turco Ekin Erman denunció que durante muchos años las estatuas han sido objeto de ataques de todo tipo. “Las mentes que han atacado esta estatua no dicen nada sobre los feminicidios que se han estado incrementado recientemente o sobre el acoso contra los niños, pero atacan obras de arte. Las volverán a destruir, y nosotros volveremos a reproducirlas”, aseguró.

El ataque que destrozó la estatua a finales de mayo se produjo después de que un político local del partido gobernante AKP criticara la estatua por mostrar un desnudo humano, unas críticas que encontraron eco en otros grupos conservadores. La agresión contra la estatua, realizada con motivo de una competición internacional en 2012, recibió una amplia contestación en las redes sociales de Turquía, donde el hashtag heykel yerine dikilecek (la estatua será erigida otra vez) se convirtió en trending topic en Twitter.

Más sobre: izmirarte

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet