Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El Banco Central Turco vuelve a recortar los tipos de interés

Banco central turco

21-06-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

El Banco Central de Turquía continúa con su política de recorte de tipos de los últimos meses ante la buena evolución de la inflación y los datos positivos de crecimiento económico del país.

El Banco Central de Turquía (Türkiye Cumhuriyet Merkez Bankası o TCMB, en turco) anunció el martes un nuevo recorte en los tipos de interés en base a los buenos datos de inflación y macroeconómicos de las últimas semanas, que se espera contribuya a estimular la economía del país euroasiático.

El Comité de Política Monetaria del TCMB fijó un recorte de 50 puntos básicos en sus tipos de interés, dejando la tasa de préstamos a un día –a la que los bancos piden prestado dinero al TCMB- en el 9%, siguiendo las expectativas de los mercados y los analistas financieros y marcando así su cuarta bajada consecutiva de tipos en los últimos meses. El Banco Central no obstante mantuvo estable en el 7,5% la tasa de interés “repo” a una semana, considerada como la tasa de referencia.

Desde que el nuevo gobernador de la entidad, Murat Çetinkaya, asumira su cargo el pasado 19 de abril, el Banco Central Turco ha seguido una política sistemática de recorte de tipos más acorde con las demandas del gobierno frente a la línea más austera de su predecesor, Erdem Başçı. Çetinkaya es el segundo presidente más joven al frente del TCMB en los últimos 85 años.

El martes el Comité de Política Monetaria informó no obstante que se mantendría a la expectativa de la evolución de los precios y el comportamiento de la inflación para estudiar futuros recortes de tipos. Ésta se situó en mayo el 6,58%, con un incremento respecto a abril de algo más de medio punto, pero por debajo de las previsiones de los analistas. En abril la tasa de inflación anual ya se había situado en el 6,57%, marcando su índice más bajo de los últimos tres años.

Así mismo el Producto Interior Bruto (PIB) de Turquía creció un 4,8% durante el primer trimestre de 2016, superando nuevamente las previsiones consensuadas por los analistas al igual que ya ocurriera durante el último trimestres de 2015. Las previsiones más recientes de la agencia de calificación crediticia Fitch son que la economía turca crecerá al menos un 3,5% este año.

“Los acontecimientos favorables, en términos de comercio y una evolución moderada de los préstamos de los consumidores, contribuyen a la mejora de la balanza de pagos (de Turquía)”, indicó el TCMB en un comunicado. “Mientras que la demanda doméstica continúa teniendo un impacto positivo en el crecimiento, la demanda de las economías de la Unión Europea continúa sosteniendo las exportaciones. Por consiguiente, la actividad económica muestra un moderado y estable rumbo de crecimiento”, añadió la entidad, recomendando no obstante la aplicación de reformas estructurales que contribuyan a estimular el PIB.

Más sobre: Inflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet