Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

‘’Turquía quiere un Reino Unido dentro de la Unión Europea’’

Reino unido brexit

22-06-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

Ankara considera fundamental la permanencia del Reino Unido en la UE de cara al crucial referéndum sobre el Brexit del jueves, tras una campaña en la que Turquía ha estado muy presente entre los partidarios del ‘’Leave’’.

El ministro de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, reiteró el miércoles la firme posición de Ankara a favor de que el Reino Unido siga formando parte de la Unión Europea, a sólo un día del crucial referéndum en el que los británicos decidirán si abandonan la UE o si continúan formando parte del bloque europeo, aunque con condiciones.

Queremos que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea bajo cualquier circunstancia”, dijo Çavuşoğlu en declaraciones durante una conferencia de prensa en Ankara junto con su homólogo turcochipriota Tahsin Ertuğruloğlu. “La salida del Reino Unido tendría ciertamente un impacto negativo en la UE”, añadió el canciller turco.

Çavuşoğlu advirtió no obstante que la Unión Europea se debilitará si no consigue renovarse, corregir sus políticas erróneas y proporcionar soluciones a los problemas que afrontan los europeos, así como mantenerse firme ante el avance de corrientes e ideologías como el racismo y la xenofobia. En este sentido, Çavuşoğlu subrayó que resulta vital una Turquía integrada en la UE para afrontar este problema, al tiempo que pidió a los 28 que no teman a una Turquía fuerte dentro de la Unión.

Londres ha sido tradicionalmente un firme defensor de las negociaciones con Turquía y de la entrada de este país en la UE; sin embargo paradójicamente Turquía ha estado muy presente en la campaña del Brexit, dado que los partidarios del “Leave” (“Abandonar” la UE) han utilizado recurrentemente en campaña el argumento de que un Reino Unido dentro de la Unión Europea se verá potencialmente inundado por “millones de turcos” si el país euroasiático llega a entrar en la UE.

Este tipo de argumentos sin embargo han sido rechazados en Reino Unido tanto por partidarios de la permanencia del país en el bloque comunitario como por destacados miembros de la campaña a favor del Brexit. La semana pasada el ex secretario de exteriores Jack Straw dijo sentirse sorprendido de ver a políticos que hasta ahora habían defendido la entrada de Turquía en la UE espoleando el miedo entre los votantes con la cuestión sobre Turquía.

Varios defensores del Brexit, incluyendo algunos miembros de la comunidad musulmana británica, han abandonado también en las últimas semanas la campaña acusando a los partidarios del “Leave” de mentir sobre Turquía y de emplear una creciente retórica xenofóbica, llegando a sugerir incluso que personas de Siria e Irak podrán venir al Reino Unido. No obstante el contraargumento recientemente lanzado por el primer ministro David Cameron –partidario de la permanencia del Reino Unido en la UE- asegurando que una Turquía en la Unión Europea es algo que no se verá “hasta el año 3.000” tampoco ha gustado nada en Ankara y ha sido muy criticado tanto por el gobierno del AKP como desde la oposición turca.

Las últimas encuestas muestran una reñida carrera entre los votantes a favor de la salida o de la permanencia en la UE, con una ligera ventaja a favor de éstos últimos especialmente a raíz del asesinato la semana pasada de la diputada laborista Jo Cox, conocida activista de derechos humanos y firme defensora de la permanencia del Reino Unido en la Unión, a manos de un ultranacionalista británico que gritó mientras la mataba “Britain first!” (Gran Bretaña primero), una posible referencia a un partido de ultraderecha partidario de la salida de la UE. Su muerte, que obligó a suspender la campaña electoral, ha puesto en entredicho el tono y la polarización a que han recurrido los partidarios del Brexit.

El martes el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, declaró durante una conferencia que incluso aunque los británicos decidan en las urnas seguir en la UE será necesario que la Unión Europea haga una autorreflexión y que las cosas cambien, o de lo contrario “la gente dirá: no habéis entendido la cuestión”. “Hay más y más países, de alguna forma en todos los países miembros, en diferentes grados, donde existe un gran número de personas que tienen dudas acerca del proyecto de unificación europeo”, subrayó Schauble, recalcando que muchas de las preocupaciones mostradas por los británicos son compartidas también por los ciudadanos de los otros 27 países miembros.

La salida del Reino Unido de la UE plantea también numerosos interrogantes no sólo políticos sino también económicos, y muchos han advertido de un “viernes negro” si el jueves ganan en las urnas los partidarios de abandonar el club europeo. El Reino Unido debería en ese caso firmar acuerdos por separado con todos sus socios comerciales dado que no se seguiría beneficiando del libre movimiento de bienes o de acuerdos entre la UE y terceros países como Turquía.

No obstante y pese a que el Reino Unido es el segundo mayor socio comercial de Turquía en la UE tras Alemania con un volumen de intercambios superior a los 14.000 millones de euros, la mayoría de los empresarios turcos creen que un potencial Brexit tendría pocas repercusiones negativas en Turquía.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet