Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía podría convocar un referéndum sobre la UE similar al del Brexit

Mevlut cavusoglu

23-06-2016 - 16:30 CET | Hispanatolia

Turquía, que en marzo firmó un acuerdo con la UE para frenar la llegada de refugiados a Europa, considera que los 28 no están cumpliendo su parte sobre la liberalización de visado y el desbloqueo de las negociaciones de adhesión.

El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, aseguró el jueves que su país podría llevar a cabo un referéndum similar al del Reino Unido acerca de si Turquía debe continuar las negociaciones para integrarse plenamente en la Unión Europea, en el caso de que éstas continúen estancadas -con varios de sus capítulos bloqueados por algunos países- y de que Bruselas siga incumpliendo sus promesas.

“Nuestro poder viene del pueblo. Si el proceso de negociación de la UE no avanza, tal y como dijo el presidente Erdoğan, entonces podríamos preguntar a los ciudadanos si debemos continuar las negociaciones con la UE”, dijo Çavuşoğlu durante una conferencia de prensa desde Ankara, el mismo día en que los británicos acudían a las urnas para una crucial consulta acerca de si el Reino Unido debe dejar la Unión Europea o por el contrario permanecer en ella, aunque bajo nuevas condiciones.

“No obstante creemos que el sentido común prevalecerá (en las negociaciones)... Queremos continuar nuestro camino con la UE, especialmente el tratado para la liberalización de visado. Queremos algo que es nuestro derecho”, añadió el canciller turco, un día después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan dejara caer la posibilidad de celebrar un referéndum sobre las negociaciones con el bloque europeo.

Çavuşoğlu también aprovechó la ocasión para anunciar oficialmente que las negociaciones sobre el Capítulo 33 del proceso con la UE, dedicado a provisiones financieras y presupuestarias, será abierto el próximo 30 de junio con la participación del vice presidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmerman, y el nuevo ministro de Turquía para la Unión Europea, Ömer Çelik.

En una entrevista publicada el miércoles en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker criticó la posición de Turquía respecto a las negociaciones sobre la liberalización de visado para los turcos que deseen viajar por la UE, señalando que Erdoğan debería dar explicaciones a sus ciudadanos si dichas negociaciones finalmente fracasaban. “Si el señor Erdoğan intenta seriamente romper el acuerdo, entonces será su tarea contar a los turcos por qué no pueden disfrutar de viajar sin visado a Europa”, dijo Juncker.

Sus palabras fueron rápidamente respondidas por Erdoğan, quien acusó al político europeo de “no conocer en absoluto” a los turcos y de intentar tergiversar la situación. “Usted no conoce en absoluto al pueblo turco. Estas personas no buscan viajar sin visado. Son ustedes los que están preocupados por lo que podría ocurrir si Turquía abre sus puertas y todos los refugiados caminan hacia Europa”, dijo el presidente turco en referencia al acuerdo firmado en marzo entre Ankara y los 28, que establecía nuevos mecanismos de control en las fronteras turcas y en la llamada “ruta del Egeo” para frenar la llegada de refugiados a Europa, a cambio de una liberalización de visado para los turcos que debería haber entrado en vigor este mes de junio.

Más sobre: UEReino Unido

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet