Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Cientos de evacuados por los incendios forestales en Antalya

Antalya incendio forestal

26-06-2016 - 16:00 CET | Hispanatolia

El fuego, que ha arrasado ya 100 hectáreas de un entorno único avivado por los fuertes vientos, amenaza el entorno y las ruinas de la antigua ciudad de Olympos, y se sospecha que podría haber sido provocado.

Cientos de personas fueron evacuadas el domingo en la provincia turca de Antalya, en la costa mediterránea del país, después de que un importante incendio forestal amenazara varias casas y hoteles en una zona situada entre la localidad turística de Adrasan –al oeste de la provincia- y las ruinas de la antigua ciudad de Olympos, en cuyas proximidades se ubica una playa del mismo nombre.

El fuego se desató el domingo en el distrito de Kumluca, por razones que aún no están claras, si bien hay indicios de que podría haber sido intencionado. Inicialmente otro incendio se había iniciado el viernes en la misma zona quemando unas 50 hectáreas pero había sido extinguido, por lo que las autoridades sospechan que podría ser obra de un pirómano.

El incendio a las afueras de Adrasan, una pequeña localidad turística que acoge uno de los pocos parajes naturales de Antalya que ha escapado al boom de la construcción de grandes hoteles y complejos vacacionales en la costa, comenzó en torno a las 4:00 de la madrugada del domingo avivado por los fuertes vientos reinantes.

Al mediodía unos 200 efectivos de la lucha contra incendios, apoyados por 42 camiones cisterna, 2 aviones y 6 helicópteros, trataban por todos los medios de contener las llamas ayudados por numerosos voluntarios, pese a lo cual la orografía y el viento dificultan enormemente sus esfuerzos, obligando finalmente a las autoridades a decretar la evacuación de los establecimientos hoteleros en la zona de Adrasan y Olympos como medida de precaución.

El fuego se está propagando muy rápidamente. No podemos predecir en qué dirección irá debido al viento. Es por eso que estamos evacuando el área de Olympos”, explicó a la prensa el gobernador del distrito de Kumlucha, Polat Kara, pidiendo a los ciudadanos que cooperaran todo lo posible. Al mediodía las llamas habían arrasado unas 100 hectáreas, destruyendo 13 casas y varias zonas de cultivos e invernaderos. El fuego obligó también a cortar el tráfico en la autopista que conecta Kumluca con Antalya.

Situada dentro de los límites del Parque Nacional Costero de Beydağları, Olympos se ubica en una zona natural protegida que cada año atrae a numerosos turistas que sueñan con caminar por entre las ruinas de esta antigua ciudad de Licia fundada hace 2.200 años durante el período helenístico, de camino a una playa del mismo nombre que permanece prácticamente en estado virgen.

No lejos de Olympos, a unos 5 kilómetros al norte, se encuentra el Monte Yanartaş (Chimaera), un lugar también frecuentado por los turistas en el que se puede observar un curioso fenómeno de llamas surgiendo espontáneamente de la roca a través de varios respiraderos, y que ya los marineros de la antigüedad empleaban para orientarse por la noche.

Más sobre: MedioambienteAntalya

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet