Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El presidente turco pide disculpas a Putin por el derribo del caza ruso

Erdogan putin

27-06-2016 - 17:00 CET | Hispanatolia

En una carta dirigida a su homólogo ruso, Erdoğan afirma lamentar el incidente y expresa sus condolencias a las familias de los pilotos fallecidos, en un gesto que podría marcar el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Un portavoz del Kremlin confirmó el lunes que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, habría pedido disculpas a su homólogo ruso Vladimir Putin por el derribo el pasado mes de noviembre de un caza ruso que se internó en el espacio aéreo de Turquía, una información que ha sido confirmada también por un portavoz de la oficina de la Presidencia de la República Turca.

De acuerdo a las informaciones difundidas por el portavoz presidencial ruso Dimitry Peskov, Putin habría recibido el lunes una misiva firmada por Erdoğan en la que éste expresaba su “profundo arrepentimiento por el incidente y subrayó su deseo de restaurar las relaciones y la lucha contra el terrorismo”.

“La carta señala en particular que Rusia es un amigo de Turquía y un socio estratégico, con el que las autoridades turcas no desean perjudicar sus relaciones”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, añadiendo que Erdoğan se había mostrado dispuesto a dar los pasos necesarios para normalizar las relaciones al tiempo que expresaba “una vez más mi simpatía y profundas condolencias a las familias de los pilotos rusos fallecidos”.

La misiva fue confirmada también posteriormente el lunes por el jefe asesor de política exterior del presidente turco, İbrahim Kalın, quien en un comunicado informó que Erdoğan había expresado su profunda tristeza por el derribo del caza ruso a finales del pasado noviembre y transmitido sus condolencias a las familias de los dos pilotos fallecidos.

No obstante los portavoces ruso y turco difirieron a la hora de referirse a las palabras exactas empleadas por el mandatario turco, ya que mientras que Peskov aseguró que Erdoğan decía en la carta “me disculpo” (una de las exigencias que el propio Putin había establecido para restablecer las relaciones), Kalın señaló que el presidente turco había escrito “lo siento” refiriéndose a la muerte de los pilotos rusos.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el lunes tras una reunión del gabinete de gobierno, el vice primer ministro turco y portavoz del ejecutivo Numan Kurtulmuş ya subrayó precisamente los crecientes indicios de acercamiento entre ambos países después de que el propio Erdoğan y el primer ministro turco Binali Yıldırım remitieran recientemente una carta de felicitación a sus homólogos rusos con motivo del Día Nacional de Rusia, celebrado el pasado 12 de junio.

Kurtulmuş añadió que una de estas señales positivas dadas por el Kremlin tras este gesto fue la concesión de nuevo de permisos de trabajo para que las empresas turcas que operan en Rusia pudieran emplear a ciudadanos turcos, cancelados como parte de las sanciones impuesta por Putin a finales del año pasado tras el derribo del caza ruso. Además el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu ha sido invitado por Rusia a asistir el próximo 1 de julio a la cumbre de la Organización para la Cooperación Económica en el Mar Negro que se celebrará en la ciudad de Sochi, donde está previsto que se reúna con su homólogo ruso Sergei Lavrov.

Más sobre: rusiaerdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Sulayman Torres Paladines el Martes, 28 de Junio de 2016 a las 00:04:39

    En idioma español existe una explícita expresión para pedir disculpas: "lo siento, cometí un error, pido disculpas". Lamentablemente, el presidente Erdogan está recibiendo los frutos que él mismo cosechó previamente, por un lado, por otro, es hora que sea honesto consigo mismo y corrija la errónea política exterior turca en vigencia. ¡Cuídese de sus falsos amigos! Yüce Allah sizi

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet