Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El gobierno egipcio mantuvo al menos tres reuniones con el PKK en los últimos meses

Egipto sisi

28-06-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Los servicios de inteligencia turcos afirman que el gobierno del presidente egipcio Abdel Fatah el-Sisi acordó en esos encuentros entregar dinero y armas al PKK a cambio de atentar contra los Hermanos Musulmanes en Turquía.

Miembros del gobierno del presidente egipcio Abdel Fatah el-Sisi mantuvieron al menos tres encuentros en El Cairo con representantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) durante los últimos seis meses, según un reciente informe elaborado por los servicios de inteligencia turcos y difundido por la prensa del país.

El informe, elaborado por oficiales de la Organización Nacional de Inteligencia (MİT) tras meses de investigación, señala que a raíz de los contactos el gobierno egipcio habría dado luz ver a la apertura en El Cairo de una oficina del Partido de la Unión Democrática (PYD), el homólogo en Siria del PKK.

Turquía y la mayor parte de la comunidad internacional –incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos- consideran al PKK como una organización terrorista; sin embargo Washington, pese a reconocer los vínculos entre ambos grupos, no considera al PYD y su brazo armado –las Unidades de Defensa Popular o YPG- como un grupo terrorista y lo ve como un aliado clave en lucha contra el Daesh en Siria.

“El primer contacto entre Egipto y el PKK se inició con la mediación del gobierno central de Irak. Se permitió a una delegación del PKK ir a Bagdad a mediados de diciembre del año pasado. La delegación del PKK fue (después) a El Cairo con un visado obtenido a través de la embajada egipcia en Bagdad”, señala el informe, añadiendo que tras el primer encuentro se fijó un segundo de más amplio nivel.

“Una delegación del PKK con mayor autorización fue a El Cairo en enero de 2016 y se reunió con algunos funcionarios de alto nivel de los servicios de inteligencia egipcios. En esta reunión el gobierno egipcio transmitió el mensaje por primera vez de que podría apoyar al PKK. Egipto transfirió armas y dinero (al PKK) tras esta reunión”, asegura el informe de los servicios secretos turcos.

La última reunión entre las autoridades egipcias y representantes del PKK habría tenido lugar el pasado mes de abril con la participación de siete miembros del grupo terrorista, según indica el documento del MİT: “Siete personas participaron en esta reunión: Mustafa Karasu, miembro de la Ejecutiva de la Unión del KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán, una organización que agrupa a varios grupos incluyendo el PKK); Gülüşan Eksen (alias Fatma Adır); Seyithan Ayaz (alias Demgat Agit), responsable de relaciones exteriores del KCK; Velid Halil (alias Aldar); otra persona apodada Azad, y otras dos que no pudieron ser identificadas”.

En ese último encuentro se habría acordado que el PKK recopilaría información de inteligencia para el gobierno egipcio sobre miembros y actividades en Turquía de los Hermanos Musulmanes (un movimiento ilegalizado en Egipto tras el golpe de Estado que derrocó a Mohamed Morsi), perpetrando acciones (atentados) contra ellos si fuese necesario. Ambas partes habrían acordado en esa reunión continuar con los contactos bilaterales, así como con la entrega de armas y dinero del gobierno egipcio al PKK, concluye el informe.

Datos recientes del gobierno turco apuntan a que desde que el PKK rompiera en julio de 2015 la tregua y reanudara sus actividades armadas en Turquía, el grupo ha perdido a cerca de 8.000 de sus militantes en acciones de las fuerzas de seguridad turcas dentro y fuera de Turquía, incluyendo muertos en enfrentamientos, heridos, detenidos o rendidos voluntariamente. Esta situación ha provocado importantes disidencias internas en el seno de la organización terrorista, que está además recurriendo de forma creciente al uso de terroristas suicidas y a los atentados indiscriminados con coche bomba, y podría estar obligándola a buscar nuevos apoyos en el extranjero.

Más sobre: egiptopkk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet