Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Mensajes de condena de todo el mundo tras los atentados en Estambul

Estambul atentado ataturk(1)

29-06-2016 - 16:00 CET | Hispanatolia

Decenas de países, instituciones y artistas de todo el mundo han expresado su solidaridad tras los brutales atentados que sacudieron el martes por la noche el aeropuerto Atatürk.

Decenas e instituciones de todo el mundo han expresado su solidaridad por los trágicos atentados terroristas que sacudieron en torno a las 22:00 horas del martes el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, dejando según cifras oficiales 41 muertos –entre ellos 13 extranjeros- y un total de 239 heridos de diversa consideración, de los cuales 109 ya han sido dados de alta.

Turquía declaró el miércoles un día de luto nacional por los atentados en el aeropuerto Atatürk, durante el cual las banderas ondearán a media asta en todo el país. Según las últimas informaciones proporcionadas por el gobernador de Estambul, Vasip Şahin, entre los 41 fallecidos hay 23 turcos y 13 ciudadanos extranjeros (tres de ellos con doble nacionalidad), incluyendo 5 saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg condenó el atentado en el principal aeropuerto de la metrópolis turca reiterando la plena solidaridad de la organización con Turquía. “Mis pensamientos están con las familias de las víctimas, con los heridos y con el pueblo de Turquía”, dijo Stoltenberg.

Estados Unidos también fue uno de los primeros países en expresar su condena por los “atroces” atentados en Atatürk. “El Aeropuerto Internacional Atatürk, como el aeropuerto de Bruselas que fue atacado a principios de este año, es un símbolo de las conexiones internacionales y de los vínculos que nos unen juntos”, declaró el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest. La secretaria de Estado y candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, también pidió a los estadounidenses “mantenerse unidos junto al pueblo de Turquía contra esta campaña de odio y violencia”.

El ministro de exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier también condenó los atentados diciendo que “todo sugiere que los terroristas han golpeado una vez más la metrópolis turca. Estamos con Turquía”; en similares términos se expresó a través de su cuenta en Twitter el primer ministro de Bélgica Charles Michel al escribir: “Despreciable ataque terrorista. Estamos con el pueblo de Turquía”.

En un comunicado emitido por Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de España condenó “enérgicamente el abominable ataque terrorista perpetrado hoy en el aeropuerto Atatürk de Estambul” y reiteró su “plena solidaridad con el pueblo y las autoridades de Turquía, así como su compromiso en la lucha contra la barbarie terrorista”. La nota oficial añadía que La Embajada de España en Ankara y el Consulado General en Estambul están en contacto con las autoridades turcas competentes para conocer más detalles de lo ocurrido.

También en México y como signo de solidaridad con Turquía, la sede del ministerio de exteriores mexicano se tiñó con los colores de la bandera de Turquía. Albania, Rusia, China, Sudáfrica, Malasia, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, Egipto, Holanda, Irán, Canadá, Arabia Saudí, Pakistán, Australia, la Unión Europea o el Consejo de Europa fueron algunos de los numerosos países e instituciones que también condenaron el atentado y expresaron su solidaridad con Turquía en estos momentos difíciles.

No sólo desde la política, sino también desde el mundo del arte y la cultura llegaron todo tipo de mensajes de apoyo, incluyendo de grupos y cantantes tan conocidos como Cher, Coldplay, Pink o Christina Perri. “Reza por Estambul. Reza por Turquía. ¿Por qué es tan difícil amarse los unos a los otros?”, escribió Madonna en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente turco urge al mundo a la unidad ante el terrorismo

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan urgió al mundo a una “lucha conjunta” contra el terrorismo tras los brutales ataques del martes por la noche en Estambul, el cuarto atentado con bomba que azota esta metrópolis de 15 millones de habitantes en lo que va de año.

“A pesar de pagar un alto precio, Turquía tiene el poder, la determinación y la capacidad de continuar la lucha contra el terrorismo hasta el final. Los atentados de hoy (martes) han tenido por objetivo a 79 millones de ciudadanos turcos, junto con 7.500 millones de seres humanos de todo el mundo”, dijo poco después de que se conociera la noticia de las explosiones en el aeropuerto Atatürk.

“No cometamos ningún error. En lo que se refiere a grupos terroristas, no hay diferencias entre Estambul, Londres, Berlín, Ankara o Chicago. A menos que todos los gobiernos y la Humanidad entera unan fuerzas en la lucha contra el terrorismo, cosas mucho peores que las que tememos imaginar hoy día se convertirán en realidad”, aseguró Erdoğan.

Más sobre: estambuldaesherdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet