Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Silencio y aplausos en homenaje a las víctimas de Estambul

Francia eurocopa minuto silencio

01-07-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Finalmente la UEFA rectificó en parte y aceptó que se realizase un gesto de solidaridad por Estambul durante el partido de la Eurocopa disputado el jueves, uniéndose a decenas de homenajes realizados por todo el mundo.

Tras las numerosas críticas recibidas por su decisión inicial de no realizar un gesto de solidaridad tras los atentados de Estambul, la UEFA anunció que se guardaría un momento de silencio por las 44 personas fallecidas en el triple atentado que sacudió el martes por la noche el aeropuerto internacional Atatürk de la ciudad, aunque maquillando la medida como un homenaje a los fallecidos en “atentados recientes”.

El acto tuvo lugar durante el encuentro que Polonia y Portugal disputaron el jueves en la ciudad francesa de Marsella durante los cuartos de final de la Eurocopa de Francia, en el que jugadores y público guardaron un momento de silencio en pie y posteriormente aplaudieron en memoria de las víctimas del atentado.

La UEFA inicialmente se había negado argumentando que se guardan minutos de silencio cuando las tragedias están “relacionadas directamente con el fútbol, o con uno de los equipos participantes, o con el país anfitrión“. Paradójicamente, tras los atentados de París del año pasado, el organismo decretó que todos los equipos en competiciones europeas deberían llevar brazaletes negros y que se guardase un minuto de silencio antes del inicio de los partidos.

Según informó la prensa turca, habrían sido precisamente las presiones de la Federación Turca de Fútbol y la polémica desatada por la decisión inicial, lo que habría llevado a la UEFA a rectificar parcialmente y aprobar el gesto en el partido del jueves.

De hecho, en el comunicado emitido sobre la iniciativa, la UEFA se limita a decir que los equipos y los espectadores participarán en un momento de aplauso “en memoria de las víctimas del ataque terrorista del martes en Estambul y de otros atentados que han ocurrido durante el torneo”, sin especificar concretamente a qué “otros atentados” se refiere.

La frase en cuestión pudo referirse a otra petición en el mismo sentido realizada a raíz de la masacre el pasado 12 de junio en una discoteca gay de Orlando (Estados Unidos), cuando la UEFA rechazó un homenaje alegando que “desgraciadamente hay sucesos trágicos que ocurren casi a diario en el mundo y sería simplemente irrealista” honrar a todas las víctimas; no obstante se da la circunstancia de que Turquía, a diferencia de EE.UU., es miembro de la UEFA y además ha participado en la Eurocopa.

Gestos de solidaridad por todo el mundo

Por otro lado miles de personas en todo el mundo participaron en decenas de actos de homenaje en memoria de las víctimas de los atentados de Estambul, empezando por Francia, donde la Torre Eiffel se iluminó en la noche del jueves con los colores blanco y rojo de la bandera turca.

También en Berlín (Alemania) la icónica Puerta de Brandeburgo, o en Ámsterdam (Holanda) el Palacio Real, se tiñeron por la noche con la bandera de Turquía. Ambos países cuentan además con una importante comunidad de turcos entre su población.

Similares iniciativas se vieron en edificios públicos de Australia y Nueva Zelanda, así como en la sede del ministerio de asuntos exteriores de México. También numerosas personas depositaron flores ante la sede de la embajada turca en Moscú.

El Empire State Building de Nueva York también se oscureció en la noche del 29 de junio como gesto de solidaridad con las víctimas de Estambul.

“Esta noche, nuestro edificio permanecerá apagado en solidaridad por las víctimas del atentado en el aeropuerto Atatürk de Estambul”, informó la cuenta oficial del Empire State en Twitter.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet