Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Muere en Siria uno de los líderes del PKK más buscados en Turquía

Pkk huseyin bahoz erdal

10-07-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

Fehman Hüseyin, alias ‘’Bahoz Erdal’’, era uno de los líderes terroristas más buscados de Turquía y opuesto a las negociaciones de paz con Ankara. Un portavoz del PKK negó sin embargo su muerte.

Fehman Hüseyin, uno de los principales líderes militares del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) donde se le conocía bajo el alias de Bahoz Erdal, murió en Siria a causa de un atentado con coche bomba, según informó la agencia de noticias semioficial Anatolia citando fuentes de la oposición siria.

De acuerdo a la información proporcionada por Halid el-Hasekavi, portavoz de las Brigadas Tel Hamis, Hüseyin habría sido objeto de un atentado cerca de la ciudad de Qamishli, situada al norte de Siria y fronteriza con la provincia turca de Mardin.

Hasekavi relató a la agencia que el vehículo en el que viajaba el líder del PKK explotó a las 20:30 horas (19:30 CET) del viernes, muriendo junto con otras ocho personas incluyendo sus guardaespaldas, en lo que el portavoz del grupo rebelde sirio describió como “una buena noticia” para sirios y turcos, acusando al PKK de ser un invasor y uno de los principales defensores del régimen de Bashar al-Assad. “Esta operación es un regalo para los mártires y veteranos sirios, y para los honorables ciudadanos sirios que han sido torturados en las mazmorras”, dijo el portavoz rebelde sirio.

A falta de una confirmación oficial por parte de las autoridades turcas, la noticia fue sin embargo posteriormente desmentida por un portavoz del PKK, quien negó a través de la agencia kurda Rudaw –con sede en Arbil, en el Kurdistán iraquí- que Hüseyin hubiese fallecido. En 2014 ya se había especulado con su posible fallecimiento en Kobane.

Hüseyin, un kurdo nacido en Siria en 1969 y apodado “Doctor Bahoz Erdal” por haber estudiado medicina en la universidad de Damasco, está al mando de las denominadas Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), un brazo armado del propio PKK, siendo uno de los principales líderes del PKK junto con Murat Karayılan y Cemil Bayık desde que Abdullah Öcalan fuera capturado en 1999.

Hüseyin es uno de los líderes terroristas más buscados en Turquía, estando incluido en la lista roja del Ministerio del Interior. Se opuso a las negociaciones de paz entre el PKK y Ankara –a las que el PKK puso fin en julio de 2015 declarando unilateralmente el final del alto el fuego- y se sospecha que podría ser también el líder de los denominados Halcones por la Libertad del Kurdistán (TAK), otra organización vinculada al PKK que ha llevado a cabo numerosos atentados contra objetivos civiles y militares en  Turquía. Desde el estallido de la guerra civil siria, Hüseyin había servido como principal intermediario entre el PKK y el PYD, considerado por Turquía como el homólogo sirio del PKK.

Seis muertos en ataques del PKK

Por otro lado cuatro soldados turcos fallecían el domingo en la provincia fronteriza de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía, después de que una bomba del PKK explotara al paso de su vehículo por una carretera local en el distrito de Şemdinli, limítrofe con el norte de Irak.

También el domingo la prensa turca informó que otro atentado perpetrado por el PKK con un coche bomba contra un puesto del ejército en el distrito de Erciş, en la provincia de Van (en el este de Turquía), causó la muerte a un soldado y a un guardia rural y dejó heridos a 10 militares y otros cinco guardias rurales.

Más sobre: vansiriapkkhakkari

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet