Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Dura condena de Turquía a una exposición fotográfica sobre el PKK en el Parlamento Europeo

Belgica exposicion pkk bruselas

13-07-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

La exhibición, organizada por un diputado socialdemócrata austriaco, muestra a miembros del PYD/YPG en Siria portando un retrato gigante del líder del PKK, considerado un grupo terrorista por la propia UE.

El gobierno turco ha condenado enérgicamente la decisión del Parlamento Europeo (PE) de acoger una exposición fotográfica en la que se muestran imágenes de militantes armados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de su homólogo sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Defensa Popular (YPG).

La exhibición, inaugurada el miércoles en Bruselas, es obra del antropólogo austriaco Thomas Schmidinger y ha sido organizada por Josef Weidenholzer, diputado socialdemócrata del Parlamento Europeo y vice presidente de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (APSD) del PE; en ella se exponen unas 30 fotografías que muestran a miembros del PKK y el PYD/YPG en el norte de Siria y que representan “importantes figuras y eventos históricos en el desarrollo de Rojava”, en referencia al nombre kurdo para el noreste de Siria.

En una de las imágenes de la exposición, que según se explica en la web de Weidenholzer estará abierta al público hasta el viernes 15 de julio, se muestra a una multitud portando una fotografía gigante de Abdullah Öcalan, condenado en 1999 a cadena perpetua por terrorismo y que está considerado como el líder histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización armada incluida en la lista de grupos terroristas internacionales de la propia Unión Europea.

En un comunicado dado a conocer el martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Ankara condenó “la inauguración de una exhibición fotográfica que muestra al líder de la organización terrorista PKK y su rama siria, los terroristas del PYD”, acusando al Parlamento Europeo de haberse convertido en una “herramienta para fomentar el terrorismo” al permitir un evento semejante.

“Tanto el Daesh como el PKK son organizaciones terroristas. Tener preferencia por una organización terrorista sobre otra es una falta de respeto a todas las víctimas del terrorismo. Los dobles estándares (de la UE) están dañando seriamente la imagen de la Unión Europea”, añadía el comunicado.

Por su parte İbrahim Kalın, portavoz del presidente turco, calificó la exposición inaugurada en el PE como una “propaganda” para el PYD y el PKK, recordando que éste último es una organización reconocida como un grupo terrorista por gran parte de la comunidad internacional, incluyendo además de Turquía, la propia UE y Estados Unidos.

“Resulta inaceptable hacer propaganda, bajo el amparo del Parlamento Europeo, sobre un grupo terrorista que ataca a diario a los ciudadanos turcos... Nos resulta difícil entender qué pretende hacer el Parlamento Europeo al dar bombo a una extensión orgánica del PKK, que está listada como un grupo terrorista por la UE”, añadió Kalın.

El portavoz de la Presidencia de la República Turca añadió con ironía que si la razón para mostrar una exhibición así es que el PYD/YPG está combatiendo al Daesh en Siria, “les aconsejamos que pongan en marcha exposiciones sobre el Frente al-Nusra, Hezbolá y el sangriento régimen de Assad”, subrayando Kalın que Turquía no hace diferencias entre grupos terroristas, ya sea el Daesh, Al-Nusra, el PKK o el PYD/YPG.

Esta polémica llega pocos meses después de que el pasado mes de marzo –sólo unos días antes de los atentados del Daesh que sacudieron Bruselas- el gobierno belga permitiera a simpatizantes del PKK colocar una carpa con fotografías de Öcalan y banderas y propaganda del grupo terrorista frente a la sede del Consejo Europeo, coincidiendo con una cumbre clave entre Turquía y la UE a la que asistió el entonces primer ministro Ahmet Davutoğlu. El pasado mes de junio las autoridades turcas ya protestaron enérgicamente por la presencia de banderas del YPG ondeando en las puertas y paredes del Parlamento Europeo.

Grupos terroristas como el propio PKK o el grupo armado de extrema izquierda Frente-Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C), autor de varios asesinatos y atentados suicidas en Turquía, tienen una presencia activa en Bélgica y varios miembros del PKK viven actualmente en el país, lo que ha sido motivo frecuente de fricciones entre los gobiernos turco y belga. 

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet