Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

‘’Gülen pensaba regresar a Turquía como Jomeini en Irán’’

Fethullah Gülen

Fethullah Gülen

29-07-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

Las autoridades turcas, que han advertido a otros países de los intentos de infiltración de la secta en las instituciones del Estado, sospechan que el clérigo islámico planea huir de EE.UU. a Australia, México, Canadá, Sudáfrica o Egipto.

El clérigo islámico Fethullah Gülen, líder del movimiento religioso “Hizmet” al que gobierno y oposición en Turquía acusan de infiltrarse durante años en las instituciones del Estado y de estar detrás del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, pensaba regresar a Turquía como el Ayatolá Jomeini regresó a Irán tras la revolución islámica que en 1979 derrocó al Shah de Persia.

“Habría regresado como Jomeini y habrían establecido su propio orden (en Turquía). Habría sido una Turquía totalmente diferente. No quiero siquiera imaginar una Turquía en la que ellos hubieran tenido éxito”, declaró el jueves el ministro de Justicia turco Bekir Bozdağ al diario Hürriyet, refiriéndose al líder de la secta religiosa al que Turquía acusa de intentar establecer un Estado paralelo infiltrándose en puestos clave de la Administración, incluyendo el ejército, la policía y la judicatura. Gülen, al igual que Jomeini en su tiempo, abandonó el país en 1999 y desde entonces vive auto exiliado en un rancho de Pensilvania, en Estados Unidos.

“Ellos (los seguidores de Gülen) dicen ‘Nosotros somos el Estado’. Sus ambiciones están muy claras”, subrayó Bozdağ, añadiendo que para los miembros de la secta Gülen –considerada por Turquía como una organización terrorista bajo las siglas FETÖ- cualquier medio es legítimo para conseguir sus fines. “Uno no puede encontrar una organización terrorista tan bien oculta en ningún otro lugar del mundo”.

En otras declaraciones realizadas el mismo día al canal de televisión Habertürk, Bozdağ señaló que Ankara tenía informaciones de inteligencia que apuntaban a que el clérigo podría estar planeando abandonar su rancho en Estados Unidos y huir a otro país, después de que las autoridades turcas hayan solicitado formalmente a Washington su extradición a Turquía. Según el ministro, Gülen podría estar pensando en trasladarse a Australia, México, Canadá, Sudáfrica o Egipto, todos ellos países que no poseen tratados de extradición con Turquía.

Precisamente el miércoles el primer ministro egipcio Sherif Ismail declaró a la agencia estatal MENA que Egipto no había recibido ninguna petición de asilo político por parte de Fethullah Gülen, añadiendo no obstante que su país estudiaría dicha petición en caso de que se produjera. Turquía ha advertido recientemente a otros países como Kirguistán de la infiltración de la secta en las instituciones del Estado, y ha solicitado a varios países de Asia que investiguen y cierren las instituciones educativas vinculadas a Gülen, cuyo movimiento las emplea como primer paso para reclutar fondos y nuevos miembros.

Manipulaciones en los exámenes para entrar en el ejército durante 14 años

Precisamente el ministro de Defensa turco Fikri Işık declaraba durante una entrevista mantenida el viernes en la cadena de noticias NTV que las investigaciones llevadas a cabo por su ministerio han determinado que durante 14 años los seguidores de Gülen robaron las respuestas y manipularon los exámenes de selección para entrar en las escuelas y academias militares.

“Creemos que las preguntas (de los exámenes) han estado siendo robadas (desde 2000) hasta 2014. No pudieron robar las preguntas cuando la estructura (de los exámenes) cambió tras el escándalo (en los exámenes) de 2014. Tras esta fecha (...) encontraron la oportunidad de entrar en las escuelas militares por medio de entrevistas”, dijo Işık.

El ministro apuntó que su ministerio estaba trabajando en cómo readmitir al personal militar que en su día fue descartado por miembros de la secta infiltrados en el ejército –alegando por ejemplo problemas de salud- para que seguidores de Gülen ocuparan su lugar. “Ellos (los gülenistas) daban gran importancia a los pilotos. Eliminaron (del proceso de selección) a aquellos pilotos que no eran de los suyos por medio de exámenes médicos”, aseguró Işık.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet