Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Decenas de miles de turcos se manifiestan en Alemania a favor de la democracia

Alemania manifestacion turcos

01-08-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

La convocatoria estuvo acompañada por la polémica al prohibir las autoridades alemanas que el presidente turco hablara por videoconferencia a los asistentes, una decisión calificada de ‘’inaceptable’’ y ''antidemocrática'' desde Ankara.

Decenas de miles de turcos se congregaron el domingo en la ciudad alemana de Colonia para protestar contra el intento de golpe de Estado perpetrado el pasado 15 de julio y mostrar su apoyo a la democracia, en un evento marcado por la polémica tras negarse las autoridades alemanas a permitir una conferencia en directo del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

Al menos 50.000 personas según los organizadores -30.000, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la policía- se concentraron a orillas del Rin a pesar de la intensa lluvia que caía para celebrar la victoria sobre los golpistas. Al evento, organizado por la denominada Plataforma por la Democracia, se unieron más de un centenar de organizaciones turcas de todo tipo e ideología.

“El pueblo turco ha mostrado coraje y honor, han detenido a los tanques en las calles... Esto siempre será recordado como una lucha heroica y gloriosa del pueblo turco en favor de la paz, la democracia y las libertades”, dijeron los organizadores en un comunicado leído en público durante la concentración, en la que se guardó silencio por las víctimas del golpe.

Entre los asistentes se encontraba el ministro de Juventud y Deportes de Turquía, Akif Cağatay Kılıç, quien ante los presentes subrayó la posición unida tanto del gobierno como de la oposición turca frente a los golpistas. “Cuando el parlamento turco fue bombardeado por los cazas (en poder de los golpistas) el 15 de julio, todos los diputados (de todos los partidos) estaban allí. Estaban unidos, y resistieron juntos. Y hoy de nuevo estamos aquí todos juntos”, dijo el ministro.

Kılıç, quien precisamente nació y se crió en Alemania, criticó también la cobertura de los medios de comunicación occidentales y concretamente alemanes sobre el fallido golpe de Estado en Turquía, acusándolos de hacer acusaciones falsas. “Nosotros hemos pasado una importante prueba. Ahora, nuestros amigos (en el extranjero) son los que afrontan una importante prueba”, subrayó Kılıç pidiendo a la comunidad internacional que apoye a Turquía y su democracia frente a los partidarios de los golpistas.

También criticó el ministro turco la decisión de las autoridades germanas de no permitir que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se dirigiese en directo a los asistentes a la marcha del domingo en Colonia, alegando “razones de seguridad”. La Corte Constitucional de Alemania también se pronunció en contra de la videoconferencia de Erdoğan citando igualmente preocupaciones sobre la seguridad, en una decisión muy controvertida que ha desatado una lluvia de críticas desde el gobierno turco.

El líder del PKK sí... Erdoğan no

A este respecto, desde Ankara recuerdan a Alemania que en 2011 durante el 19ª Festival Cultural Kurdo -celebrado también en Colonia- las autoridades permitieron hablar por videoconferencia a Murat Karayılan, líder militar de facto del PKK tras el encarcelamiento de Abdullah Öcalan, quien ante miles de sus seguidores pidió a los kurdos de Turquía que dejaran de pagar impuestos, de usar la lengua turca y de prestar el servicio militar. A esto hay que añadir el hecho de que el PKK esté reconocido como una organización terrorista internacional no sólo por la propia Alemania, sino también por organismos como la Unión Europea o la OTAN.

El portavoz del presidente turco, İbrahim Kalın, criticó duramente la decisión de Alemania de bloquear la videoconferencia de Erdoğan, algo que consideró inaceptable. “Resulta inaceptable que las mismas autoridades que permanecieron en silencio ante las manifestaciones de organizaciones terroristas (como el PKK), intenten bloquear ahora una manifestación democrática y contra los golpes de Estado. Las precauciones sobre la seguridad no deberían de tomarse contra aquellos que organizan una concentración democrática, sino contra los que apoyan el terrorismo y contra los provocadores antidemócratas”, dijo Kalın.

También el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu reaccionó con dureza al fallo del alto tribunal alemán a través de su cuenta oficial en Twitter: “Preocupado por las noticias que llegan desde Europa contra la libertad de expresión y reunión. Semejante decisión no tiene ninguna explicación”. Igualmente el ministro turco para Asuntos de la Unión Europea, Ömer Çelik, criticó también en las redes sociales la decisión del tribunal constitucional de Alemania calificándola como “un completo retroceso en la libertad de expresión y la democracia”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet