Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía advierte a la UE de las consecuencias si no exime de visado a sus ciudadanos

Mevlut cavusoglu(1)

01-08-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu afirmó a la prensa alemana que Ankara se verá obligada a poner fin al tratado para frenar la llegada de refugiados a Europa si la UE no cumple su parte del mismo.

Ankara ha advertido a la UE que no le quedará más remedio que poner fin a  su cumplimiento del acuerdo de readmisión de inmigrantes si Bruselas mantiene su postura y no cumple su parte del acuerdo, que incluye eximir de visado a los ciudadanos turcos para viajar por la zona Schengen de Europa.

En declaraciones realizadas por el ministro de exteriores de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu y que recogió el domingo el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung  (FAZ), el canciller turco subrayó que si la UE no garantiza la exención de visado para los ciudadanos turcos Ankara podrá fin al acuerdo firmado el 18 de marzo en Bruselas para frenar el flujo de inmigrantes y refugiados hacia Europa.

Insistiendo en que el acuerdo ha funcionado gracias a los esfuerzos y “medidas muy importantes” tomadas por Turquía para frenar la llegada de refugiados, principalmente a través de la ruta del Mar Egeo, Çavuşoğlu remarcó que todo esto “depende de la suspensión del requerimiento de visado para nuestros ciudadanos, que forma parte del acuerdo del 18 de marzo”.

“Tendremos que dar marcha atrás del tratado de readmisión (con la UE) y del acuerdo del 18 de marzo si no se garantiza el viaje libre de visado para los ciudadanos turcos”, insistió el ministro de exteriores turco, añadiendo no obstante que no se trata de una amenaza y que Turquía está a la espera de conocer una fecha precisa para la liberalización de visado. “Podría ser para principios o mediados de octubre, pero estamos esperando por una fecha definitiva”, dijo Çavuşoğlu.

Turquía y la UE acordaron este año que el país euroasiático aceptase la devolución de todos los inmigrantes irregulares que llegasen a Europa –concretamente a Grecia- a través de su territorio, un acuerdo que entró en vigor el 20 de marzo –dos días después de su firma en Bruselas- y a cambio del cual los 28 se comprometían a acoger un número similar de refugiados de Turquía, y a abrir las negociaciones para eximir de visado a los ciudadanos turcos que viajasen a Europa.

A fecha de 1 de agosto, menos de 500 inmigrantes han sido devueltos a Turquía desde Grecia, y una cifra similar de refugiados sirios que vivían en campos en Turquía han sido realojados en la UE; de hecho el flujo de personas que cruzaban el Egeo ha pasado de varios miles al día antes de marzo a apenas unas decenas –e incluso cero- desde entonces, lo que para Ankara demuestra la eficacia del acuerdo y el pleno cumplimiento de su parte del mismo.

Pese a ello, y a que a principios de mayo la Comisión Europea recomendó eximir de visado a los turcos en base a los “progresos impresionantes” realizados por Turquía para cumplir los requisitos exigidos por Bruselas, la ansiada exención de visado para los turcos, en principio prevista para finales de junio, chocó con las diferencias entre Ankara y los 28 por las leyes antiterroristas turcas, que el gobierno turco considera innegociables.

Recientemente el comisario europeo de Energía, el alemán Guenther Oettinger, añadió más leña al fuego al declarar que no veía a la UE dando la liberalización de visado a los ciudadanos turcos este año tras el intento de golpe de Estado que sufrió el país euroasiático el 15 de julio.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet