Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan acusa a Occidente de apoyar el terrorismo y los golpes de Estado

Erdogan

02-08-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco criticó abiertamente la falta de apoyo de los aliados de Turquía y acusó a otros países de estar detrás del golpe. El ex general İlker Başbuğ, por su parte, no dudó en señalar a la propia CIA.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan pronunció el martes unas duras declaraciones en las que acusó abiertamente a los países occidentales de apoyar el terrorismo y a los golpistas, al tiempo que expresó su decepción por la falta de apoyos recibidos por parte de los aliados de Turquía en las postrimerías del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

“Ahora yo pregunto: ¿Apoya Occidente al terrorismo o no? ¿Está Occidente del lado de la democracia, o del lado de los golpes de Estado y el terrorismo? Desgraciadamente, Occidente da apoyo al terrorismo y está del lado de los golpes de Estado”, dijo Erdoğan en declaraciones realizadas durante un discurso ante inversores extranjeros realizado el martes en la capital turca, Ankara.

No hemos recibido el apoyo que esperábamos de nuestros amigos (aliados), ni durante ni tras el intento de golpe de Estado”, aseguró el presidente turco, recordando que hasta la fecha ningún líder político occidental ha venido a Turquía a expresar su solidaridad con Turquía o interesarse por las 246 víctimas mortales y más de 2.000 heridos que causaron los golpistas.

Erdoğan también afirmó que aunque el golpe había sido perpetrado por elementos de la secta religiosa de Fethullah Gülen infiltrados en el ejército, había sido planeado y apoyado desde fuera, aunque sin referirse a ningún país en concreto.

Varios líderes de Turquía han expresado en las últimas semanas su decepción por la ambigua posición que las autoridades de la Unión Europea mantuvieron durante y en las postrimerías de la noche del golpe de Estado del 15 de julio; días después, el ministro turco para asuntos de la UE, Ömer Çelik, calificó de “sorprendente” la ausencia total de visitas de representantes de las instituciones europeas para “expresar su apoyo a los valores democráticos comunes que compartimos”. El lunes una portavoz de la Comisión Europea confirmó que no se había producido ninguna visita y que “no hay nada que anunciar (al respecto) en este momento”.

Başbuğ: la CIA estuvo detrás del golpe

Por otro lado el general retirado İlker Başbuğ, ex Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Turcas, afirmó el lunes en unas declaraciones realizadas a la cadena de noticias turca CNN Türk que no sólo la secta religiosa dirigida por el clérigo islámico Fethullah Gülen está detrás del fallido golpe del 15 de julio, sino también la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

Hubo apoyo externo en este levantamiento (militar). Iría en contra de su propia naturaleza si no lo hubiera. ¿Dónde vive Gülen? En los Estados Unidos. ¿Quién le proporciona las oportunidades? La CIA”, dijo Başbuğ a la cadena. “¿Tiene Gülen un permiso de residencia en los EE.UU. por nada? ¿Piensan que la inteligencia (estadounidense) no lo iba a utilizar?”, se preguntó el ex general turco.

Insistiendo en que los seguidores de Gülen infiltrados en las fuerzas armadas no actuaron solos, si bien se refirió a ellos como simples ejecutadores de quienes estaban detrás del golpe, Başbuğ distinguió tres grandes grupos entre los que actuaron el 15 de julio, siendo el mayor y más importante el de los seguidores del clérigo islámico autoexiliado en EE.UU.

“El movimiento (religioso) Gülen planeó y organizó el alzamiento del 15 de julio. El segundo (grupo) fueron los que no actuaron de inmediato, los que se unieron tarde y dudaban. ¿Eran esos gülenistas? No. El tercer grupo podría consistir de las personas que no eran gülenistas, pero que querían aprovecharse de los acontecimientos”, señaló Başbuğ.

Durante la entrevista, el ex general aseguró que los partidarios de la secta dirigida por Gülen pretendían tras el golpe establecer un nuevo funcionamiento del Estado turco que se amoldara “a su propio concepto de la religión”, y añadió que no consideraba los sucesos del 15 de julio como un “golpe militar” al uso. “Yo no defino el levantamiento del 15 de julio como un golpe militar. No es similar a otros golpes de Estado militares y no tiendo a definirlo de esa manera. Esto ha sido una acción golpista armada perpetrada por el movimiento religioso de Gülen”, concluyó.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet