Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Turquía exhibe la única estatua completa del mundo del emperador romano Caracalla

Antalya estatua caracalla

03-08-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

La estatua fue hallada junto con otra docena más durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la antigua ciudad de Perga, de unos 3.000 años de antigüedad y ubicada a las afueras de Antalya.

El Museo de Antalya, en la costa sur de Turquía, exhibe una estatua del emperador romano Caracalla descubierta durante las excavaciones arqueológicas en la región que está considerada como la única de su tipo en todo el mundo, al estar conservada en una única pieza.

La estatua fue encontrada durante los trabajos de excavación y restauración en las ruinas de la antigua ciudad de Perga, de unos 3.000 años de antigüedad y situada en el distrito de Aksu, a las afueras de Antalya, y que han estado organizadas por el propio Museo de Antalya desde el año 2012.

En conjunto las excavaciones en Perga han permitido sacar a la luz, además de la estatua de Caracalla, otras dos estatuas de Afrodita, así como de otros personajes mitológicos griegos como Asclepio, Tique, Némesis, Helios o Selene; también se han hallado estatuas de varios hombres y mujeres así como representando a animales tales como una serpiente o caballos. Todas ellas se exhiben en una sala especialmente creada al efecto en el Museo de Antalya.

Con 2,2 metros de altura, la estatua de Marco Aurelio Severo Antonino Augusto, apodado Caracalla y que reinó entre los años 211 y 217, muestra a este histórico emperador romano –famoso por conceder la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio- vistiendo un atuendo en el que se observa en su pecho al monstruo mitológico griego de la Medusa, y a sus pies aparece la pequeña figura de un soldado romano que le observa desde abajo, y que es un indicativo del estatus que tenía Caracalla en aquella época.

Además de estar considerada como la única estatua de este emperador conservada en una sola pieza, los arqueólogos destacan que la estatua de Caracalla que se exhibe en Antalya es la única también en la que el gobernante aparece con una corona civica, una alta distinción civil que se concedía en Roma a un ciudadano romano que salvaba la vida de otro.

Caracalla fue un emperador de la dinastía de los Severos; apodado así por una capa de origen galo que se utilizaba en aquella época en Roma, Caracalla era hijo de Septimio Severo y fue nombrado César y su sucesor con 7 años; en 211 se hizo con el dominio del Imperio tras asesinar a su hermano Geta, con quien compartía el trono tras la muerte de su padre.

Además de construir las famosas termas de Roma que llevan su nombre, su principal legado histórico fue el llamado Edicto de Caracalla o Constitutio Antoniniana, que amplió la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio. Considerado como un gobernante tiránico y violento, su creciente impopularidad le hicieron ganarse numerosos enemigos hasta que finalmente fue asesinado en 217 durante una conspiración en el ejército encabezada por los pretorianos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet