Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Fósiles descubiertos en Turquía revelan que Anatolia fue hace millones de años como África

Fauna anatolia plioceno

08-08-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Las excavaciones llevadas a cabo desde 1997 en el yacimiento de Çorakyerler, al norte de Ankara, han revelado que la región estaba llena de ríos, bosques y sabanas y poblada por elefantes, rinocerontes, jirafas y tigres de dientes de sable.

Varios fósiles desenterrados por paleontólogos turcos en la provincia de Çankırı, en la región de Anatolia Central, han revelado que ésta zona de Turquía tenía hace unos 8 millones de años muchas similitudes con el continente africano en lo que se refiere a clima, flora y fauna.

Las excavaciones, llevadas a cabo desde 1997 en el yacimiento fósil de Çorakyerler, donde se han encontrado cerca de 3.500 fósiles de millones de años de antigüedad, están dirigidas por la profesora Ayla Sevim Erol, del Departamento de Antropología de la Universidad de Ankara, y en ellas participan una decena de estudiantes de varias universidades del país.

“Hasta ahora hemos encontrado más de 20 especies incluyendo elefantes, rinocerontes, caballos, cerdos, jirafas, ovejas, ciervos, nutrias y tigres de dientes de sable”, declaró Erol a la agencia de noticias Anatolia, subrayando que el yacimiento ha alcanzado reconocimiento mundial por su riqueza en fósiles. “Iniciamos las excavaciones en 1997. Todo el mundo conoce Çorakyerler. Promovemos la zona asistiendo a muchas conferencias. Se puede encontrar en la literatura (sobre paleontología) nacional e internacional”, aseguró.

“Solíamos pensar que Çorakyerler era desértica en el pasado, pero los fósiles animales demuestran que no lo era. Vemos que había cuencas fluviales, áreas boscosas y tierras de sabana. Çorakyerler era muy diferente de como es hoy día Çankırı”, dijo la académica comparando el lugar con la sabana africana.

“Se trata de un yacimiento de fósiles vertebrados, pero muy diferente del lugar donde vive la fauna de hoy día. Cuando hablamos sobre este lugar hacemos referencia a África. Çorakyerler tenía recursos hídricos y bosques de rivera al igual que África. Había especies animales únicas en la región. Muchos de los animales que han sido encontrados aquí ya no viven en este lugar. Este año nos esperan nuevas sorpresas durante las excavaciones, que continuarán hasta septiembre”, dijo Erol.

Los fósiles hallados en el yacimiento de Çorakyerler se exhiben actualmente en la sede de la Dirección de Turismo y Cultura de Çankırı, pero está previsto su traslado al nuevo Museo de Çankırı que, una vez sea habilitado, hará las veces de museo arqueológico, etnográfico y paleontológico.

Más información (en turco): http://corakyerler.com/ç._buluntular.html

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet