Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía critica la falta de apoyo de sus socios europeos tras el intento de golpe de Estado

Mevlut cavusoglu

15-08-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

Durante una entrevista con el diario alemán ‘’Bild’’, Çavuşoğlu dijo que si para octubre no hay exención de visado para los ciudadanos turcos, Turquía estará en su derecho de suspender el acuerdo sobre refugiados e inmigración con la UE.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu criticó duramente a sus vecinos y aliados europeos por su falta de solidaridad y apoyo hacia Turquía tras el fallido golpe de Estado orquestado por un grupo de militares el pasado 15 de julio, y del que gobierno y oposición en Turquía acusan a miembros de la secta religiosa dirigida por Fethullah Gülen infiltrados durante años en las Fuerzas Armadas Turcas y otras instituciones.

“Hemos visto simplemente declaraciones llenas de falsedad, pero no un apoyo genuino. Nuestros ciudadanos se preguntan esto: si no vamos a ser solidarios los unos con los otros durante los momentos difíciles, entonces ¿para qué necesitamos aliados?”, dijo Çavuşoğlu durante una entrevista concedida en exclusiva al diario alemán Bild y publicada el lunes.

En este sentido, el ministro turco lamentó que desde la intentona golpista no se haya producido ni una sola visita de líderes o representantes europeos a Turquía para expresar su apoyo a la democracia y su solidaridad con Turquía tras los sucesos del 15 de julio. “Puede gustarte o no el gobierno, puedes apoyar o no al presidente Erdoğan... Eso no importa. Se debería haber condenado más claramente este intento de golpe de Estado, aquí deberían haberse producido visitas de alto nivel (por parte de líderes europeos)”, insistió Çavuşoğlu.

El canciller turco también señaló que si bien inicialmente varios países emitieron comunicados condenando el levantamiento militar, rápidamente sus críticas se desviaron no hacia los golpistas sino hacia las investigaciones llevadas a cabo contra éstos en Turquía, y más concretamente contra los miembros de la secta religiosa liderada por el clérigo islámico Fethullah Gülen, miles de cuyos miembros –trabajando en puestos clave de la Administración y de instituciones públicas- han sido arrestados en todo el país.

Los europeos no tienden lo peligrosa que es FETÖ (siglas en turco de Organización Terrorista de Fethullah), que claramente está detrás de este golpe”, afirmó Çavuşoğlu añadiendo que sus miembros se habían estado infiltrando durante 40 años en todo tipo de instituciones del Estado empleando un sinfín de tácticas y trampas.

También defendió el canciller turco las medidas tomadas tras el golpe incluyendo la investigación abierta contra más de 81.000 funcionarios –incluyendo militares, civiles, policías, jueces y fiscales- que han sido suspendidos de sus funciones por su posible vinculación al movimiento Gülen. “Estamos tomando estas medidas para evitar cualquier nuevo intento de golpe de Estado. La amenaza aún persiste (contra el orden constitucional)”, aseguró Çavuşoğlu, quien comparó lo que está ocurriendo en Turquía con lo sucedido durante la unificación de las dos Alemanias a principios de los años 90.

“Tras la unificación de Alemania Oriental y Occidental, más de 150.000 (personas) fueron despedidas de sus trabajos debido a que se sospechaba que continuaban siendo leales a la Unión Soviética”, recordó.

Exención de visado para octubre, o fin del acuerdo sobre inmigración con la UE

También se refirió el ministro de exteriores turco durante la entrevista a otros temas, como la cuestión de la exención de visado para que los ciudadanos turcos puedan viajar libremente por la zona Schengen; una cuestión incluida en el acuerdo firmado en marzo en Bruselas como contrapartida a frenar la llegada de refugiados e inmigrantes ilegales a Europa, y sobre la que Ankara acusa a sus socios europeos de no haber cumplido su parte.

A juicio de Çavuşoğlu, si para octubre la UE no ha otorgado la exención de visado a los ciudadanos turcos –la fecha inicial prevista era junio de 2016- Turquía estará en su derecho de suspender el acuerdo; preguntado si creía que en ese caso cientos o miles de refugiados que se encuentran en Turquía intentarían llegar nuevamente a diario hasta Europa, el ministro evitó no obstante hacer especulaciones: “Yo no quiero hablar sobre el peor escenario posible. Las conversaciones con la UE continúan, pero está claro que o bien todos aplicamos los acuerdos al mismo tiempo, o bien todos los abandonamos”.

Çavuşoğlu también quiso desmentir nuevamente cualquier tipo de especulación sobre una posible salida por parte de Turquía de la Alianza Atlántica, tal y como se especuló en algunos medios en las semanas posteriores al golpe; el ministro aseguró que esa es una idea que ha sido lanzada “por parte de círculos anti-turcos, no por nosotros”, y subrayó que Turquía es “una de las mayores defensoras de la OTAN”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet