Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Un tribunal ordena el cierre temporal del diario Özgür Gündem por sus vínculos con el PKK

Ozgur gundem diario

16-08-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

Esta no es la primera vez que el periódico, acusado de ser el órgano de difusión mediática del PKK y que ha cambiado hasta una docena de veces de nombre desde su fundación, afronta una investigación judicial.

Una corte de Estambul decretó el martes el cierre temporal del diario turco “Özgür Gündem” después de que la fiscalía del Estado hallara indicios de que el periódico realiza actos de propaganda del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), incluido en la lista de organizaciones terroristas de Turquía y de la Unión Europea.

La propia Oficina del Fiscal de la República en Estambul confirmó en un comunicado que el Tribunal de Paz nº 8 de la ciudad había aprobado la petición de clausura temporal de Özgür Gündem (literalmente “Actualidad Gratis”, en turco), acusado de realizar de forma repetida propaganda del PKK y de actuar como órgano de difusión de la organización terrorista.

Esta no es la primera vez que el rotativo afronta un posible cierre por acusaciones de vínculos con el PKK, por las que Özgür Gündem ha tenido que hacer frente a numerosas investigaciones desde que apareciera a principios de los 90, tiempo en el que ha cambiado hasta una docena de veces de nombre hasta que en 2011 fue lanzado con su actual denominación.

A principios del pasado mes de mayo y tras la última investigación iniciada por la justicia, el periódico puso en marcha una campaña de solidaridad y en defensa de la libertad de expresión  en la que más de un centenar de periodistas se ofrecieron como “editores por un día” del diario. 44 de ellos llegaron a servir como editores de Özgür Gündem, entre ellos Can Dündar, famoso editor del diario Cumhuriyet acusado por la justicia turca de revelar secretos de Estado, y que precisamente esta semana anunció su renuncia al frente del rotativo turco; o Erol Önderoğlu, representante para Turquía de Reporteros Sin Fronteras.

El 20 de junio una corte de Estambul ordenó el arresto de tres de ellos -Şebnem Korur Fincancı, Ali Nesin y el propio Erol Önderoğlu- acusados de “difusión de propaganda terrorista”; otros cuatro colaboradores en la campaña para evitar el cierre del diario fueron detenidos en días sucesivos en una decisión judicial criticada dentro y fuera de Turquía por varias organizaciones. Finalmente el 1 de julio los tribunales ordenaron la puesta en libertad de los periodistas, para los que la fiscalía había llegado a pedir hasta 14 años de prisión.

Más sobre: Terrorismo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet