Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Al menos 11 muertos y más de 200 heridos por varios coches bomba del PKK

Atentado pkk elazig

18-08-2016 - 14:30 CET | Hispanatolia

Dos coches bomba dirigidos contra policías sacudieron en las últimas horas las provincias orientales de Elazığ y Van dejando numerosas víctimas, muchas de ellas civiles. El gobierno español ha transmitido su apoyo a Turquía en la lucha contra el terrorismo.

Más de una decena de personas fallecieron y cientos más resultaron heridas, la gran mayoría de ellas civiles, a consecuencia de varios atentados con coche bomba que sacudieron sucesivamente el jueves varias provincias del este de Turquía.

Un coche bomba explotaba en torno a las 9:20 de la mañana hora local (8:20 CET) frente a la sede del departamento de policía en la provincia de Elazığ, en el este de Anatolia, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras 217. Posteriormente el gobernador de la provincia confirmaba que los tres fallecidos eran policías y que 14 de los heridos, incluyendo civiles, se encontraban en estado crítico, por lo que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas.

El primer ministro turco Binali Yıldırım, que canceló su agenda y se desplazó hasta Elazığ acompañado de varios ministros de su gabinete, ofreció una rueda de prensa cerca del lugar de la explosión donde informó que había 217 personas heridas por la potente explosión ingresados en varios hospitales; 72 de ellos habían sido dados de alta, mientras que el resto -85 policías y 60 civiles- continuaban recibiendo tratamiento con distinto pronóstico.

Varios diputados del principal partido de la oposición –el CHP- y de la formación nacionalista MHP acompañaron a la delegación de Yıldırım en su viaje a Elazığ. La fuerza de la explosión, que pudo sentirse en toda la ciudad, fue tal que dejó un agujero en la tierra de dos metros de profundidad y cinco de ancho. Las primeras imágenes difundidas del lugar del atentado mostraban una gran columna de humo negro elevándose sobre la zona mientras varios edificios próximos aparecían severamente dañados. Varias residencias para policías y sus familias situadas en los alrededores resultaron también muy afectadas por la explosión.

Atentados el mismo día en Van y Bitlis

El atentado en Elazığ se produjo horas después de que otra explosión causada por un coche bomba y atribuida al PKK dejara dos civiles y un policía muertos en la provincia oriental de Van, fronteriza con Irán. El atentado, que causó heridas a otras 71 personas –dos de ellas policías y el resto civiles- se produjo cuando un vehículo cargado de explosivos fue detonado en plena madrugada cerca de una comisaría en el distrito de İpekyolu.

El momento mismo de la explosión fue captado en un impactante video grabado por las personas que asistían en ese momento a una boda en un local próximo, que resultó afectado de lleno por la onda expansiva obligando a los novios y a los invitados a salir corriendo.

Pasado el mediodía, en torno a las 13:00 horas del jueves (12:00 CET), otros cinco soldados turcos morían y siete más resultaban heridos después de que militantes del PKK activasen una bomba al paso de un vehículo del ejército en una zona rural del distrito de Hizan, en la provincia -vecina a Van- de Bitlis, también en el este de Turquía; posteriormente un guardia rural moría y otro militar resultaba heridos en un tiroteo con miembros del PKK durante la operación para capturar a los autores del ataque.

‘’El terrorismo no se apoderará de Turquía’’

En declaraciones hechas a los periodistas el jueves desde Elazığ, el primer ministro Binali Yıldırım afirmó que la serie de atentados indiscriminados con coches bomba que está llevando a cabo por el PKK en Turquía es una consecuencia de la propia debilidad del grupo terrorista, que –aseguró Yıldırım- ha perdido su cadena de mando y está llevando a cabo ataques desesperados donde puede. “El terrorismo no se apoderará de Turquía”, subrayó el primer ministro, añadiendo que el gobierno ha elevado el nivel de alerta terrorista tras los últimos atentados.

Por su parte el vice primer ministro Numan Kurtulmuş prometió una lucha incansable contra todos los grupos terroristas. “Nuestra lucha contra las organizaciones terroristas, que tienen diferentes nombres pero que son instrumentos de las mismas manos, continuará sin piedad hasta el fin del terrorismo. No importa que su nombre sea PKK, Daesh o FETÖ”.

España se solidariza con Turquía

El gobierno español mostró el jueves su solidaridad con Turquía y reiteró su compromiso en la lucha contra el terrorismo a través de un comunicado dado a conocer el jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

España condena enérgicamente los ataques terroristas perpetrados ayer y hoy contra sendas comisarías de policía en las provincias de Van y Elazig, en el sureste de Turquía, causando varias víctimas mortales y decenas de heridos”, rezaba el texto ministerial, hecho público en su página web oficial.

“El Gobierno de España expresa su pésame a los familiares de los fallecidos, transmite su deseo de una pronta y completa recuperación a los heridos, y confía en que los autores del ataque respondan cuanto antes de sus actos ante la justicia. España reitera su plena solidaridad con el pueblo y las autoridades de Turquía”, concluía el comunicado.

Más sobre: vanpkkelazığbitlis

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet