Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía seguirá atacando al PYD/YPG en Siria mientras no se retire al este del Éufrates

Ejercito turco tanques frontera

29-08-2016 - 13:30 CET | Hispanatolia

Pese a las promesas del homólogo sirio del PKK y de Estados Unidos, milicias kurdas del PYD/YPG continúan reforzando sus posiciones al oeste del Éufrates y enfrentándose a las fuerzas de los rebeldes sirios moderados.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu insistió el lunes en que las milicias kurdas del PYD/YPG deben cumplir su palabra y retirar sus posiciones al este del río Éufrates, al tiempo que volvió a acusar a la guerrilla apoyada por Estados Unidos, que se opone a las operaciones del ejército turco en el norte de Siria para expulsar al Daesh de la región, de practicar la limpieza étnica en las zonas que conquista.

“El YPG (brazo armado del Partido de la Unión Democrática o PYD, considerado por Turquía como el homólogo sirio del PKK) debe retirarse al este del río Éufrates, como ellos y los Estados Unidos habían asegurado previamente, y serán atacados si no lo hacen”, advirtió Çavuşoğlu durante una conferencia de prensa en Ankara con su homólogo holandés Bert Koenders.

El ministro de exteriores turco subrayó además que la operación Fırat Kalkanı (Escudo del Éufrates) puesta en marcha el pasado miércoles por Turquía tiene por objetivo eliminar la presencia del Daesh de las regiones sirias próximas a la frontera turca, insistiendo en que tal y como Ankara ha señalado anteriormente en repetidas ocasiones, resulta imposible derrotar al autoproclamado Estado Islámico únicamente con ataques aéreos y es necesario llevar a cabo operaciones en tierra.

Si tan sólo 5 ó 6 países hubieran colaborado en esta cuestión, no habría ningún grupo terrorista llamado Daesh en Siria o en Irak”, dijo Çavuşoğlu, quien aseguró que incluso un pequeño número de tropas terrestres podría eliminar por completo al grupo de la región.

Respecto a la ciudad siria de Manbij, situada al oeste de Éufrates y conquistada recientemente al Daesh por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición respaldada por EE.UU. y dominada por el PYD/YPG, Çavuşoğlu recordó que la mayoría de su población era de origen árabe y que ésta debería poder regresar a la ciudad tras haber sido desplazada por los combates. “Sin embargo este no es el objetivo del YPG. El YPG obliga a todo el mundo, incluyendo a los kurdos que no piensan como ellos, a huir. Llevan a cabo una limpieza étnica”, recalcó el canciller turco.

El pasado viernes durante una conferencia de prensa ofrecida en Ankara en el marco de su visita oficial a Turquía, el primer ministro búlgaro Boyko Borisov aseguró que la operación Escudo del Éufrates puesta en marcha la semana pasada por el ejército turco en Siria para erradicar la presencia del Daesh “ha evitado probablemente una nueva migración de 2 millones (de sirios)”. “Teniendo en cuenta que Turquía ya aloja a unos 3 millones de refugiados, Europa debería llevar a cabo un serio análisis. La principal cuestión es esta: ¿Cuánto tiempo podrá Turquía evitar este flujo de personas (hacia Europa)?”.

Enfrentamientos entre el Ejército Libre Sirio y el PYD

El domingo el Ejército Libre Sirio (ELS), vinculado a la oposición moderada siria y respaldado por Turquía, liberó otras 10 aldeas situadas en los alrededores de Yarabulus, conquistada el miércoles con apoyo de tanques turcos en el marco de la operación Escudo del Éufrates. Un comandante del ELS que no quiso identificarse afirmó que las aldeas, situadas en un radio de 20 kilómetros alrededor de Yarabulus y al oeste del Éufrates, habían sido arrebatadas a milicias armadas del YPG, pese a que el grupo armado kurdo asegura que sus fuerzas no están presentes al oeste del río.

Precisamente el sábado un soldado turco moría y otros tres resultaban heridos cuando unidades del YPG llevaban a cabo un ataque con cohetes contra posiciones próximas a la ciudad siria de Yarabulus. Fuentes militares turcas indicaron que el ataque estuvo dirigido contra dos tanques turcos que operaban a unos 7 kilómetros al sur de la ciudad, de nuevo en la margen occidental del Éufrates. En represalia el ejército turco respondió con bombardeos de artillería sobre las posiciones del PYD/YPG y con un ataque aéreo el domingo contra objetivos del grupo en Siria, matando al menos a 25 militantes del YPG.

De hecho en los últimos días se han intensificado los combates al norte de Manbij entre el ELS y el YPG, que está reforzando sus posiciones en la región y pese a anteriores declaraciones y las promesas de Washington, continúa avanzando al oeste del Éufrates intensificando los enfrentamientos con grupos rebeldes sirios moderados.

Pese al apoyo que Washington le presta como aliado sobre el terreno contra el Daesh, el PYD/YPG ha sido tradicionalmente un aliado del régimen de Bashar al-Assad desde los mismos inicios de la guerra civil en Siria. No es la primera vez que distintas agencias humanitarias y organizaciones de derechos humanos acusan al PYD/YPG –que considera al líder del PKK, Abdullah Öcalan, como su principal ideólogo- de practicar la limpieza étnica contra la población árabe y contra los kurdos que no secundan su ideología, de corte socialista y que aspira a declarar un ente autónomo de mayoría kurda en el norte de Siria.

Por el contrario tanto Rusia como Estados Unidos ratificaron el viernes, tras una reunión de sus responsables de exteriores Sergei Lavrov y John Kerry en Ginebra, que ambos países se oponen a la creación de una región autónoma kurda en Siria.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet