Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Más de 30.000 intoxicados por el agua en una provincia del centro de Turquía

Accidente escape gas

30-08-2016 - 13:30 CET | Hispanatolia

Unas 32.000 personas han recibido tratamiento médico y hospitalario desde el sábado en la provincia turca de Kahramanmaraş a causa de una infección por un norovirus detectado en la red de suministro del agua.

Unas 32.000 personas han sido intoxicadas en los últimos días en el distrito de Elbistan de la provincia de Kahramanmaraş, en el sur de Turquía, donde las autoridades apuntan a una infección por un norovirus presente en el sistema de suministro del agua como principal causa del brote infeccioso.

Miles de personas con síntomas como fiebre, vértigo, diarrea o nauseas comenzaron a llenar las salas de urgencia de los hospitales y consultorios médicos de la zona desde la tarde del sábado; inicialmente el número de casos registrados era de unas 5.000 personas, pero posteriormente las autoridades confirmaron unas 32.000 infecciones, si bien la mayoría de los pacientes fueron dados de alta poco después de recibir un tratamiento inicial.

“A la luz de las muestras que hemos tomado de los pacientes, hemos determinado que lo que causó su diarrea fue un norovirus”, declaró el lunes durante una comparecencia de prensa el jefe del Departamento de Servicios Sanitarios del Ministerio de Salud, İrfan Şencan. “Se trata de un tipo de virus que puede causar dolor de estómago, nauseas, vómitos, fiebre y diarrea. Se propaga muy fácilmente y afecta a muchas personas”.

“Debo subrayar que añadido a la infección producida al beber agua directamente, uno puede ser infectado por otras vías incluyendo los besos, al lavarse las manos, al preparar la comida, o al darse la mano”, dijo Şencan, añadiendo que pese a que la causa de la contaminación se ha localizado en la red de suministro de agua no se han detectado problemas en la calidad química de la misma.

“Existe una contaminación bacteriana, microbiana. De esta forma hemos determinado que los puntos donde el agua se ha contaminado son los depósitos de agua. Casi toda la provincia ha sido infectada debido a la contaminación de los depósitos... La razón de la contaminación está clara”, subrayó el responsable de sanidad.

Por su parte el jefe de la Autoridad de Hospitales Públicos de Turquía, Alper Cihan, confirmó durante la rueda de prensa que unas 32.000 personas habían recibido tratamiento médico en los últimos tres días y que se habían reforzado los servicios sanitarios en la zona. “Se han enviado refuerzos consistentes en un total de 42 médicos y 36 enfermeras a Elbistan. Todos los suministros sanitarios han sido transferidos al distrito desde otras provincias”.

“Afortunadamente no tenemos pacientes en estado crítico” dijo Cihan, indicando que el 80% de los infectados habían sido tratados sin necesidad de ser ingresados. “Un total de 69 personas están recibiendo tratamiento hospitalario. Las molestias continuarán de forma decreciente durante una semana más”, señaló el responsable, quien no obstante subrayó que el hecho de que miles de personas hubiesen sido tratadas demostraba la fortaleza del sistema sanitario en Turquía.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet