Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Ankara ofrece a Apple trasladarse a Turquía tras la sanción récord de la UE

Apple store estambul

31-08-2016 - 12:00 CET | Hispanatolia

La multinacional estadounidense, que deberá devolver 13.000 millones de euros a la UE, se beneficiaría en Turquía de mayores incentivos fiscales y menos burocracia, según el vice ministro de economía Mehmet Şimşek.

El vice primer ministro turco y máximo responsable de economía del ejecutivo de Ankara, Mehmet Şimşek, invitó el martes al gigante tecnológico Apple a trasladarse a Turquía después de que la Unión Europea impusiera a la multinacional estadounidense una sanción récord de 13.000 millones de euros que deberá devolver al gobierno irlandés en concepto de impuestos no pagados entre los años 2003 y 2014.

Apple debería trasladarse a Turquía. Estamos felices de proporcionar incentivos en impuestos más generosos. (Apple) no tendrá que lidiar con la burocracia de la Unión Europea”, escribió Şimşek en un tweet publicado el 30 de agosto coincidiendo con la divulgación de la sanción, después de que la Comisión Europea dictaminase que el acuerdo fiscal adoptado entre Apple –considerada como la marca más valiosa del mundo- y el gobierno de Irlanda era ilegal y además  distorsionaba el mercado al dar una ventaja injusta a la estadounidense frente a sus competidores.

Tanto la propia Apple como el gobierno de Dublín ya han anunciado que recurrirán el dictamen de la Comisión Europea, que la multinacional ha advertido que podría acarrear consecuencias para sus puestos de trabajo en Europa. Desde que Irlanda acordara drásticas rebajas fiscales con Apple para establecer su base de operaciones en Europa en territorio irlandés, se estima que la compañía del iPhone ha creado miles de empleos en Irlanda: en 2015, Apple tenía 5.000 trabajadores en el país.

Durante años Irlanda ha intentado atraer a multinacionales especialmente del campo de la tecnología con un generoso régimen de impuestos para sociedades que es actualmente uno de los más bajos de Europa, de sólo el 12,5%; sin embargo para Apple esto no era suficiente y, según la investigación puesta en marcha por la Comisión Europea, la que es la mayor empresa del mundo por su capital en Bolsa llegó a un acuerdo con Dublín para pagar sólo el 1% de sus beneficios en impuestos en 2003: una cifra que fue reduciéndose hasta que en 2014 alcanzó la ridícula tasa del 0,005%.

Aunque las pesquisas han determinado que este trato favorable se remonta a los años 90, las normas de la Comisión limitan la investigación a los diez años anteriores al inicio de la investigación, puesta en marcha en 2013. Aun así Apple estaría obligada a pagar ahora el equivalente al doble de sus beneficios mundiales en el último trimestre en concepto de impuestos no pagados al gobierno irlandés.

La UE considera que el tratamiento fiscal privilegiado que recibió durante prácticamente un cuarto de siglo la compañía de la manzana evitó que pagase impuestos sobre la mayor parte de sus beneficios obtenidos en Europa, pero también en Oriente Medio, África y la India.

Más sobre: EmpresasUE

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet