Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía libera por completo su frontera de la presencia del Daesh

Siria ejercito libre sirio(1)

05-09-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS) apoyadas por el ejército turco lograban conectar el domingo las ciudades sirias de Azaz y Yarabulus, poniendo así fin a la presencia del grupo Estado Islámico en su frontera.

Fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS) apoyadas por el ejército turco lograron conectar el domingo las ciudades de Azaz y Yarabulus en su avance por el norte de Siria frente al autoproclamado Estado Islámico, librando así por completo de la presencia del Daesh la frontera turco-siria y creando una franja de seguridad al sur de la frontera sureste de Turquía.

Tanques turcos cruzaron el sábado la frontera desde el distrito de Elbeyli –en la provincia fronteriza de Kilis- en dirección a la localidad siria de Al-Rai (Çobanbey, en turco) mientras la artillería turca bombardeaba las posiciones del Daesh, como parte de la 2ª fase de la operación bautizada como Fırat Kalkanı (Escudo del Éufrates) puesta en marcha el pasado 24 de agosto.

La fuerza, consistente en una veintena de tanques y otros muchos vehículos militares, formaba parte de una operación de apoyo al avance de las unidades del ELS en torno a Al-Rai, una localidad hasta hace poco en poder del Daesh, que controlaba aún una franja de territorio de unos 60 kilómetros entre esta ciudad y Yarabulus, situada a unos 25 kilómetros al este.

Según informaciones citadas por la agencia semi-oficial Anatolia, el ELS en cooperación con las Fuerzas Armadas Turcas (TSK, por sus siglas en turco) logró importantes avances desde el inicio de la ofensiva el sábado, y el domingo había liberado ya varias aldeas y poblaciones en los alrededores de Al-Rai. A primera hora del domingo, apenas una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera turco-siria permanecía en manos del grupo Estado Islámico.

Al-Rai, llamado Çobanbey en turco, alberga una estación de tren de una línea de ferrocarril que conecta la frontera turca con Alepo; la ciudad fue escenario de duros combates entre el ELS y el Daesh desde el mes de marzo y cambió varias veces de manos, hasta que finalmente unidades del Ejército Libre Sirio se hicieron con su control el pasado 28 de agosto con el apoyo terrestre del ejército turco y de los ataques aéreos de la coalición internacional contra el Daesh.

Gracias a la franja de territorio sirio –de entre 3 y 5 kilómetros de ancho- bajo control del ELS establecida con la operación Escudo del Éufrates, el contacto entre el grupo terrorista Estado Islámico y la frontera tura ha sido eliminado por completo con la liberación de una región de unos 600 kilómetros cuadrados, menos de dos semanas después del inicio de la incursión terrestre del ejército turco en Siria.

Por ahora no está claro sin embargo si, tras haber asegurado su frontera, Turquía planea continuar apoyando el avance del ELS hacia el sur frente al Daesh. No obstante varios comandantes del ELS habrían asegurado que su plan es continuar avanzando hacia las zonas en poder del Estado Islámico, y medios turcos habrían señalado que Ankara continuará apoyando al ELS en su lucha contra el Daesh.

El ELS se ha enfrentado también en su avance a las milicias kurdas del PYD/YPG, el brazo sirio del grupo terrorista PKK; pese a que Washington considera al PYD/YPG como un aliado clave en su lucha contra el Daesh en Siria, Ankara lo considera como un grupo terrorista y lo acusa de colaborar con el régimen de Bashar al-Assad y de practicar la limpieza étnica contra otras etnias y contra los propios kurdos que no comulgan con sus ideas. Turquía exige además a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición respaldada por EE.UU. y formada principalmente por el PYD/YPG, que permita el regreso de la población árabe a la recién capturada ciudad de Manbij y que cumpla con su palabra de retirarse al este del Éufrates, algo que hasta ahora no ha hecho.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet