Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Expulsada del partido MHP Meral Akşener, la mujer que desafió el liderazgo de Bahçeli

Meral aksener

09-09-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

El comité de disciplina del partido anunció el jueves por unanimidad la expulsión de la ex ministra del Interior y vicepresidenta del parlamento, que llegó a postularse como sucesora de Devlet Bahçeli.

En una decisión dada a conocer el jueves, la formación nacionalista turca Partido del Movimiento Nacional (MHP) decidió expulsar del partido a la disidente y antigua candidata a presidir la formación, Meral Akşener, menos de un mes de que el comité disciplinario del MHP abriera un expediente a la ex diputada y a otros tres miembros del partido tras organizar un congreso extraordinario paralelo al margen de la directiva para tratar de sustituir al actual presidente de la formación política, Devlet Bahçeli.

A través de un comunicado, el presidente del comité central de disciplina del partido, Halil Öztürk, informó que el organismo había adoptado por unanimidad durante una votación secreta la decisión de condenar a Akşener, miembro del MHP desde 2001 y perteneciente a la delegación de Üsküdar (Estambul), a ser expulsada del partido por violar los principios de la formación, la disciplina interna del partido y por haberse extralimitado en sus funciones.

La dirección del MHP había remitido el caso de Akşener junto con el de otros tres miembros disidentes del partido -Ayhan Erel, Ali Sağır y Mehmet Bilgiç- al comité de disciplina interna el pasado 16 de agosto, solicitando su expulsión. Todos ellos habían organizado meses atrás una convención extraordinaria tras los pobres resultados cosechados por el MHP en las últimas elecciones –en las que perdió más de 2 millones de votos, principalmente en favor del AKP- con el objetivo de desafiar el liderazgo de Devlet Bahçeli, que se mantiene al frente del partido desde julio de 1997 y se había negado a convocar un congreso de emergencia.

Según el comunicado dado a conocer el jueves, el comité de disciplina interna del MHP tomará una decisión próximamente sobre la posible expulsión de los otros tres disidentes una vez se examinen varios documentos pendientes. Por ahora Akşener ya ha manifestado su rechazo firme al pronunciamiento sobre su expulsión del partido, que ha calificado como “inválido e ilegal”, asegurando que recurrirá  a los tribunales de justicia.

Bahçeli había acusado previamente a Akşener de recibir apoyo de la secta religiosa dirigida por el clérigo islámico Fethullah Gülen –a quien gobierno y oposición en Turquía acusan de estar detrás del fallido golpe de Estado del 15 de julio- para hacerse con el liderazgo del partido, asegurando que estaba detrás de un intento de infiltración del movimiento religioso en el MHP. Akşener sin embargo había rechazado categóricamente las acusaciones: “Si yo soy un proyecto del (Estado) paralelo (una referencia a la secta de Gülen), entonces el propio Señor Bahçeli es el Jefe (de los gülenistas)”, llegó a decir en una ocasión.

Nacida hace 60 años en la provincia turca de İzmit, Meral Akşener sirvió como ministra del Interior de Turquía de 1996 a 1997, tras entrar en la vida política en las elecciones generales de 1995 como diputada por la provincia de Estambul del ya extinto Partido de la Verdadera Vía (Doğru Yol Partisi, o DYP). Tras unirse a las filas del MHP, fue elegida diputada por este partido en las elecciones de 2007 y 2011, sirviendo además como vicepresidenta del parlamento turco entre 2007 y 2015.

Más sobre: Gülen

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet