Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Al menos 48 heridos por la explosión de un coche bomba del PKK en el este de Turquía

Van atentado explosion

12-09-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

La inmensa mayoría de las víctimas del atentado, ocurrido en el centro de Van, son civiles. El hecho de que la explosión se produjese durante la Fiesta del Sacrificio evitó una tragedia mayor.

Un coche bomba explotó el lunes en el centro de la ciudad de Van, en el extremo oriental de Turquía, hiriendo al menos a 48 personas, la inmensa mayoría civiles. Dos de los heridos se encuentran en estado crítico.

El atentado se produjo cerca de la Plaza Beşyol, ubicada en el centro de la ciudad y situada entre la sede del Gobernador de Van y el edificio que alberga las oficinas locales del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Las primeras imágenes del lugar de la explosión mostraban varios edificios daños en medio de una nube de humo y el ruido de sirenas y alarmas. Tras la detonación, que se produjo en torno a las 11:00 de la mañana hora local (10:00 CET) y fue causada por un vehículo cargado de explosivos aparcado en el área, se desató también un incendio en la zona.

Numerosas ambulancias y bomberos se desplazaron de inmediato hasta el lugar mientras las fuerzas de seguridad turcas procedían a acordonar el lugar de la explosión y cortar el acceso al tráfico. Según informó posteriormente a los medios el gobernador de Van, Ibrahim Taşyapan, al menos 48 personas resultaron heridas, dos de ellas policías. Dos de los heridos se encuentran además en estado crítico, según las últimas noticias.

A falta aún de una confirmación oficial, todo apunta a que el atentado habría sido obra del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que en los últimos meses ha llevado a cabo ataques similares en varias ciudades principalmente del sureste de Turquía, causando cientos de víctimas.

En declaraciones realizadas a la cadena privada de noticias CNN Türk por Burhan Kayatürk, diputado por Van del AKP, éste señaló que el ataque había tenido por objetivo las oficinas del partido en la ciudad así como un puesto de la policía situado frente a las mismas. Kayatürk subrayó el hecho de que el atentado se hubiese producido durante el primer día de la Fiesta del Sacrificio -Kurban Bayramı en turco, Eid al-Adha en árabe- lo que habría evitado que se produjese un número mucho mayor de víctimas, ya que el centro de la ciudad se encontraba relativamente vacío por el puente festivo. No obstante el martes estaba previsto que el AKP celebrase en el mismo lugar un acto oficial de celebración por esta importante festividad musulmana.

Más sobre: vanpkk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet