Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Descubierta en Çatalhöyük una inusual estatuilla femenina del Neolítico

Konya catalhoyuk estatuilla

14-09-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

Fabricada en piedra marmórea entre los años 5.500 y 8.000 antes de Cristo, se cree que la figura formaba parte de un ritual y ha sido definida como ‘’única’’ por su excepcional conservación y excelente manufactura.

Un equipo de arqueólogos encabezado por el profesor Ian Hadder ha desenterrado en Çatalhöyük, un importantísimo yacimiento neolítico de cerca de 10.000 años de antigüedad en la provincia anatolia de Konya, una inusual estatuilla femenina calificada de “única” por sus características y su perfecto estado de conservación.

Según informó el martes en un comunicado el propio Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, la estatuilla mide 17 centímetros de largo y pesa alrededor de un kilo, y contrariamente a lo que es habitual no fue hallada en una zona utilizada en la prehistoria para arrojar desperdicios, sino bajo una plataforma creada al uso. Fabricada en piedra marmórea, se cree que formaba parte de un ritual y que data de entre los años 5.500 al 8.000 antes de Cristo. La figura, que ha sido encontrada intacta, ha sido definida por los expertos como “única” tanto por su excepcional estado de conservación como por su excelente manufactura.

El descubrimiento fue llevado a cabo por un equipo internacional de arqueólogos que trabaja en el yacimiento neolítico de Çatalhöyük liderados por el profesor Ian Hodder, antropólogo de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Pese a que la forma de su cabeza, su estilo de peinado, sus pies pequeños o sus manos colocadas bajo el pecho la sitúan en un contexto típico del arte y la artesanía de Çatalhöyük –declarado en 2012 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- la figura resulta inusual por el detalle y la perfección con que ha sido elaborada.

Descubierto en 1958 por el arqueólogo británico James Mellaart (fallecido en 2012), Çatalhöyük comenzó a ser excavado sistemáticamente entre 1961 y 1963, y nuevamente en 1965, hasta que el conocido como “escándalo de Dorak” llevó a las autoridades a ordenar la expulsión de Mellaart del país, acusado de robo de antigüedades y falsificación de documentos; tras tres décadas de estancamiento, las excavaciones se reanudaron en 1993 a cargo de Ian Hodder con un equipo internacional de arqueólogos y especialistas.

Los expertos estiman que Çatalhöyük es un asentamiento que estuvo ocupado entre el 7.500 y el 5.700 a.C., siendo el mayor poblamiento de esta época descubierto hasta la fecha y el mejor conservado, permitiendo conocer cómo era la vida de los hombres y mujeres en una época en la que comenzaba la transición desde los poblamientos en aldeas -que habían aparecido con los primeros asentamientos tras el fin de la última glaciación- a centros urbanos de mayor tamaño. Una particularidad de Çatalhöyük es que no tenía calles, sino que las casas estaban pegadas unas a otras y los habitantes caminaban sobre los tejados y entraban a sus viviendas -fabricadas en madera y adobe- a través de ellos, sirviendo las puertas a su vez de ventanas.

Más sobre: konyaarqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet