Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Ankara responde al embajador de EE.UU. que ‘’no es un gobernador de Turquía''

Eeuu turquia banderas

14-09-2016 - 16:30 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores turco acusó a EE.UU. de ‘’creerse con derecho a decir cualquier cosa’’ y de tratar a Turquía como ‘’un país de segunda clase’’ al interferir abiertamente en sus asuntos internos.

El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, ofreció el martes una contundente respuesta a la Embajada de Estados Unidos en Ankara, después de que ésta pidiese el pasado 11 de septiembre que se celebrasen nuevas elecciones en el este y sureste de Turquía a raíz de la decisión de destituir a 24 alcaldes del partido nacionalista kurdo HDP por proporcionar ayuda y financiación al grupo terrorista PKK.

“Algunas declaraciones, especialmente las que vienen de nuestros aliados, nos producen tristeza en un momento en que estamos manteniendo una lucha contra el terrorismo”, dijo Çavuşoğlu el martes desde su ciudad natal de Antalya, en la costa mediterránea turca, donde pasa las vacaciones con motivo de la festividad musulmana del Sacrificio.

Çavuşoğlu criticó el comunicado de la embajada estadounidense como un intento de Washington de interferir en los asuntos internos de Turquía, subrayando ante los periodistas que “ninguna autoridad electa es intocable si está ayudando a terroristas”. Los 24 alcaldes, todos al cargo de pequeños ayuntamientos en municipios del este y el sureste de Turquía, han sido sustituidos por administradores designados por el Estado después de que una investigación e informes de inteligencia confirmaran que proporcionaban ayuda material y financiera al PKK incluso para cometer atentados.

“En primer lugar, la forma en que se hace tal interferencia resulta inaceptable”, insistió el canciller turco. “Nosotros expresamos nuestras preocupaciones sobre los problemas en muchos países, por ejemplo el incremento del racismo en los Estados Unidos. La policía ha matado a incontables personas (de raza negra) en EE.UU., pero yo no llamo a mi embajador en Washington y le digo que haga un comunicado (sobre la cuestión). Expresamos nuestras preocupaciones directamente a nuestros homólogos norteamericanos, esto es una simple cuestión de educación”, recalcó Çavuşoğlu.

A juicio del ministro turco, el problema es que “los americanos se sienten con derecho a decir cualquier cosa”. “Ninguno de vosotros sois los jefes de Turquía”, dijo dirigiéndose a las autoridades estadounidenses. “Si queréis tener una relación fuerte con Turquía, deberéis considerar a Turquía como un socio igualitario”, declaró Çavuşoğlu, añadiendo que Turquía “no es un país de segunda clase”.

Vuestros embajadores no son gobernadores de Turquía. Deberían hacer su trabajo adecuadamente dentro del marco de la Convención de Viena (sobre relaciones diplomáticas)”, volvió a insistir el ministro de exteriores turco.

Çavuşoğlu también aprovechó la ocasión para reiterar que Estados Unidos debe responder a la solicitud oficial hecha por Ankara para que arreste y extradite al clérigo islámico Fethullah Gülen, que vive desde 1999 autoexiliado en una rancho a las fueras de Pensilvania y encabeza un movimiento religioso con intereses en empresas, medios, centros privados y fundaciones por todo el mundo; gobierno y oposición en Turquía responsabilizan a la secta de Gülen –llamada “Hizmet” (Servicio)- de infiltrarse durante décadas en las instituciones del Estado y de estar detrás del fallido golpe de Estado del 15 de julio.

“(Gülen) debería ser extraditado (a Turquía) para hacer frente a la justicia. Todos aquellos que han huido al extranjero y que estén vinculados al golpe fallido tendrán finalmente que rendir cuentas por ello”, sentenció Çavuşoğlu.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet