Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Asesinado en el sureste de Turquía un antiguo candidato del partido AKP

Explosion atentado

15-09-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Ahmet Budak, que concurrió en las listas del AKP por la provincia de Hakkari durante las elecciones del 1 de noviembre, fue asesinado por presuntos militantes del PKK cuando regresaba a casa con su hijo.

Un miembro del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y antiguo candidato a las elecciones fue asesinado el miércoles mientras regresaba a su casa en el distrito de Şemdinli de la provincia fronteriza de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía.

Según informaron medios turcos la víctima, Ahmet Budak, se encontraba en compañía de su hijo de 12 años tras haber visitado a unos familiares con motivo de la Fiesta del Sacrificio, cuando mientras se disponía a entrar en su coche varios hombres armados con rifles automáticos abrieron fuego contra él.

Los atacantes se dieron a la fuga segundos más tarde mientras que Budak, herido de gravedad, fue trasladado de inmediato en ambulancia al hospital público de Şemdinli, donde terminó falleciendo de sus heridas mientras sus familiares esperaban en el exterior noticias suyas. Budak, constructor de profesión, había concurrido en las listas del partido AK como candidato nº 1 a diputado por Hakkari en las pasadas elecciones generales del 1 de noviembre, pero no recibió los votos necesarios para ser elegido.

Las autoridades turcas investigan ahora si el ataque fue obra de militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), incluido en la lista de grupos terroristas de Turquía y de la UE y que tiene precisamente en Hakkari uno de sus principales bastiones. Esta no es la primera vez además que el PKK atenta contra la vida de miembros o candidatos del partido gobernante AKP en la región.

En declaraciones posteriores a los medios, el jefe de la delegación del AKP en Şemdinli, Fikri Algül, confirmó que los asesinos de Budak habían escapado tras abrir fuego y que se había puesto en marcha una operación para tratar de capturarlos. Mientras, las autoridades han impuesto un toque de queda de tres días en la localidad donde fue asesinado.

Esta muerte se produce en medio de una escalada de ataques y atentados por parte del PKK especialmente en las provincias del este y sureste de Turquía de mayoría étnica kurda; el último atentado se produjo el lunes en la provincia de Van cuando un coche bomba estalló precisamente frente a la sede local del partido AKP dejando más de medio centenar de heridos, si bien el hecho de que muchos residentes se encontrasen fuera por las vacaciones de la Fiesta del Sacrificio evitó una tragedia mucho mayor.

Yasin Aktay, vice presidente del AKP, condenó poco después de conocer la noticia el asesinato del candidato de su partido en Hakkari subrayando que con esta acción el PKK ha demostrado una vez más que no es cierto su argumento de que lucha por la democracia. “Esto muestra lo crueles que sois (los terroristas), y condenamos tanto a los autores como a aquellos que los apoyan y a quienes no condenan tales ataques”, dijo Aktay en una referencia a partidos como el HDP, vinculado al nacionalismo kurdo y que muchos consideran el brazo político del PKK.

El pueblo kurdo no os tiene miedo, y no se convertirá en vuestros esclavos”, añadió el responsable del AKP, asegurando que el único objetivo del PKK es amedrantar a los ciudadanos y a los posibles votantes de su partido en la región.

Más sobre: pkkhakkariakp

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet