Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Tsipras: ‘’Los golpistas no son bienvenidos en Grecia’’

Grecia alexis tsipras

22-09-2016 - 17:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro griego ofreció garantías al presidente turco de que no se dará protección a los militares que participaron en el golpe del 15 de julio, recordando que Grecia fue uno de los primeros países en respaldar al gobierno electo de Turquía.

El primer ministro griego Alexis Tsipras aseguró el miércoles al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, que ninguno de los militares turcos implicados en el fallido golpe de Estado del 15 de julio recibirán cobijo en su país, coincidiendo con el rechazo de los tribunales de Grecia a la petición de asilo de tres golpistas del ejército turco que huyeron al día siguiente del golpe al país vecino.

Tsipras y Erdoğan se reunieron el miércoles en Nueva York en el marco de la cumbre de la ONU sobre los refugiados, y en dicho encuentro el presidente turco le habría vuelto a insistir al jefe del ejecutivo heleno en la necesidad de que los ocho militares golpistas que huyeron a Grecia en la mañana del 16 de julio a bordo de un helicóptero robado sean devueltos a Turquía para ser juzgados por su participación en la intentona golpista.

Según publicó el diario ateniense Kathimerini, Tsipras le habría informado del rechazo anunciado ese mismo día por parte de la justicia griega a la petición de asilo político presentada por tres de los fugitivos, en su intento de evitar responder ante los tribunales de Turquía, mientras que la de los otros cinco aún está pendiente de ser resuelta.

Cualquiera implicado en un golpe no es bienvenido en Grecia”, le  habría asegurado el primer ministro griego a Erdoğan, a quien recordó además que Grecia fue uno de los primeros países que expresó su firme apoyo al gobierno democráticamente electo en Turquía tras la noche del 15 de julio.

Por otro lado tanto Erdoğan como Tsipras, según el periódico heleno, se habrían mostrado a favor de la continuidad del acuerdo de readmisión firmado entre la Unión Europea y Ankara para frenar la llegada masiva de refugiados a Europa a través de la llamada ruta del Egeo, desde la costa oeste de Turquía hacia las islas griegas. Ankara ha advertido en los últimos meses que podría estudiar poner fin a dicho pacto si la UE persiste en no eximir de visado a los ciudadanos turcos que quieran viajar a Europa, una de las contrapartidas negociadas por el gobierno turco en marzo.

En este sentido, durante la reunión mantenida por ambos dirigentes en Nueva York, Tsipras se mostró a favor del libre visado para los turcos que viajen a la UE siempre cuando Turquía cumpla con los 72 requisitos fijados por Bruselas. Ambos mandatarios acordaron también impulsar el proyecto de ferrocarril entre Estambul y Tesalónica, así como las conexiones por ferry entre esta ciudad del norte de Grecia y la ciudad de İzmir, situada en la costa turca del Egeo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet