Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El gobierno turco podría revisar a la baja la previsión de crecimiento para este año

Estambul levent sapphire

23-09-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

El intento de golpe de Estado y el incremento del terrorismo han tenido su impacto en el crecimiento, pese a que desde el gobierno califican de ‘’milagro’’ el comportamiento de la economía turca tras el 15 de julio.

El vice primer ministro y responsable de economía de Turquía, Mehmet Şimşek, apuntó el jueves a una posible revisión en las previsiones de crecimiento de la economía turca para este año, anteriormente fijada en el 4,5%, principalmente a causa de las consecuencias en la economía nacional del intento de golpe de Estado del 15 de julio.

“Probablemente veremos revisiones en los objetivos (de crecimiento) que fueron establecidos en el programa económico a medio plazo... Hemos visto (con posterioridad) que los acontecimientos globales no transcurrieron en línea con nuestras primeras expectativas. Hubo un intento de golpe en Turquía. Hemos visto también un crecimiento de los problemas en la región y de los atentados terroristas”, declaró Şimşek el jueves durante una entrevista televisada concedida a la cadena turca de noticias NTV.

“Necesitamos tener en cuenta todos estos acontecimientos... Podría haber algunas revisiones a la baja en el objetivo de crecimiento, y revisiones al alza en la previsión de déficit”, dijo Şimşek, añadiendo que la intentona golpista ha dañado “significativamente” la percepción exterior de Turquía. “Necesitamos mejorar esto; en este sentido, vamos a poner en marcha un completo programa de reformas a principios de octubre”, anunció.

La situación económica de Turquía es un “milagro”

Pese al anuncio de una posible revisión del objetivo de crecimiento del PIB para 2016, un día antes el ministro de economía turco Nihat Zeybekci calificaba durante una conferencia en Nueva York de “milagro” el comportamiento de la economía turca tras el fallido golpe del 15 de julio.

“La economía turca está ahora en una situación tal que puede calificarse de un milagro tras el intento de golpe”, aseguró Zeybekci, subrayando que pese a que tras el 15-J se auguraron grandes problemas para la economía de Turquía, el sistema financiero y bancario del país ha demostrado su fortaleza, y la divisa nacional –la lira turca- recuperó la cotización que tenía antes del golpe en los mercados respecto al dólar en cuestión de pocos días.

“Desde el 15 de julio, más de 600 millones de dólares (en inversión extranjera) han llegado a la Bolsa de Estambul. En la mañana del lunes tras el intento de golpe de Estado, las tasas de interés se dispararon del 8,55 al 9,4%, pero ahora han bajado al 8,5%”, destacó Zeybekci, añadiendo que la deuda pública turca es menor que la de 25 de los 28 países de la UE.  

Las declaraciones del ministro de economía turco en Nueva York se produjeron el mismo día en que la agencia crediticia internacional Moody’s, que el 18 de julio puso bajo revisión la calificación de Turquía, afirmó que el impacto en la economía turca del intento golpista se había en su mayor parte disipado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet