Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

85 años después, la estatua del ‘’Romani Bambino’’ regresa a Gaziantep

Gaziantep estatua romani bambino

26-09-2016 - 16:00 CET | Hispanatolia

La estatua, que representa a un niño romano sosteniendo un puñado de pistachos, fue descubierta en 1931 en las excavaciones de la antigua Zeugma, pero desde entonces se exhibía en un museo fuera de Gaziantep.

Tras 85 años lejos de su lugar de descubrimiento, la estatua del “Romani Bambino”, que representa a un niño romano sosteniendo un puñado de pistachos, regresó este fin de semana a Gaziantep, en el sureste de Turquía, en una ceremonia que estuvo presidida por la alcaldesa de la ciudad, la ex ministra Fatma Şahin.

“Estoy orgullosa de anunciar que la estatua del Romani Bambino, encontrada en la antigua ciudad de Zeugma en 1931, ha sido traída de vuelta a Gaziantep. Estoy agradecida al ministro de Cultura. Tras 85 años de añoranza, tenemos de regreso a nuestra estatua. La estatua del Romani Bambino será el símbolo de la ciudad, tras el mosaico de la ‘chica gitana’. Vamos también a hacer una réplica de la estatua y a exhibirla en el Parque del Pistacho para el Festival de los Pistachos de Gaziantep”, dijo Şahin en una conferencia de prensa organizada para presentar públicamente la estatua.

La estatua del “Romani Bambino”, que se exhibe ya en el Museo de Mosaicos de Zeugma –considerado como el mayor museo de mosaicos del mundo-, fue descubierta en las excavaciones en este importante yacimiento arqueológico en realidad en 1931; sin embargo, debido a que en aquel tiempo no existía un museo en Gaziantep –la principal región de cultivo del pistacho en el país- se decidió trasladarlo a un museo en la provincia mediterránea de Adana, al sur de Turquía.

Zeugma fue una antigua ciudad del Reino de Comagene ubicada en la actual provincia turca de Gaziantep y situada a unos 45 kilómetros de la actual ciudad del mismo nombre, a las afueras de la localidad de Nizip, sobre la orilla del Río Éufrates. Comagene fue un antiguo reino armenio surgido en el sureste de Anatolia durante la época helenística, tras la muerte de Alejandro Magno, siendo Zeugma uno de sus cuatro yacimientos arqueológicos más importantes en la actualidad

Llamada en su origen la Seleucia del Éufrates, la ciudad fue fundada como un asentamiento griego por Seleuco –uno de los generales de Alejandro- llegando a alcanzar una población de 80.000 habitantes. Tras su conquista por el Imperio Romano en torno al año 64 antes de Cristo, la ciudad fue rebautizada como Zeugma -que significa “puente de barcos”- convirtiéndose en un importante enclave comercial en la Ruta de la Seda que conectaba China con Antioquía gracias a un paso sobre el río Éufrates construido a base de pontones, del que deriva su nombre.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet