Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Muere a los 93 años el expresidente israelí Shimon Peres

Simon peres israel

28-09-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

Último superviviente de los miembros fundadores de Israel, Peres recibió en 1994 el Nobel de la Paz por su papel en los Acuerdos de Oslo, pero sus detractores le acusan de tener las manos manchadas de sangre palestina y de impulsar el arsenal nuclear israelí.

El expresidente israelí y Premio Nobel de la Paz Shimon Peres falleció el miércoles a la edad de 93 años después de que hace dos semanas sufriera un derrame cerebral que le mantenía ingresado en un hospital.

“El legado de nuestro padre ha sido siempre mirar al mañana. Hemos tenido el privilegio de ser parte de su familia personal, pero hoy sentimos que toda la nación de Israel y la comunidad internacional comparten esta gran pérdida”, declaró a los periodistas su hijo, Chemi Peres, tras darse a conocer la noticia del fallecimiento de su padre, que permanecía hospitalizado desde el 13 de septiembre.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu emitió un comunicado oficial en la que él y su esposa Sara expresaban una “profunda tristeza personal por la muerte de un hombre amado por la nación”, mientras que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, describió la muerte de Peres como “un día triste para el pueblo y el Estado de Israel”. “Todos inclinamos nuestras cabezas al conocer su muerte. Llevaré su memoria conmigo”, dijo en un comunicado Rivlin haciendo hincapié en el espíritu de esperanza y paz que inculcó a los israelíes “y que era su camino y su deseo”.

El estado de salud de Shimon Peres, al que recientemente se le había implantado un marcapasos, se había deteriorado drásticamente hace dos semanas después de que ingresara de urgencia en un hospital tras sufrir una apoplejía que le provocó un derrame cerebral; desde entonces permanecía en coma inducido y con respiración asistida. El viernes será enterrado en un gran funeral de Estado en Jerusalén al que asistirán líderes políticos de todo el mundo.

“Era el hombre de Estado más anciano del país y el último perteneciente a la generación que fundó Israel. Su muerte simboliza el final de una era”, publicó en su editorial el diario israelí en lengua inglesa The Jerusalem Post, recordando que Peres, que ocupó varios cargos incluyendo el de 9º presidente de Israel y el de primer ministro durante dos ocasiones, era el último miembro vivo de los fundadores del Estado de Israel.

Figura clave y dominante de la política israelí durante más de 60 años, Peres ocupó de hecho numerosos cargos en el gobierno, incluyendo también los puestos de ministro de exteriores y ministro de defensa. Nacido en la actual Bielorrusia en 1923, a mediados de los años 30, contando entonces con 11 años, se trasladó con su familia huyendo del auge del nazismo al mandato británico en Palestina, donde posteriormente se unió al Haganá, la organización paramilitar que fue predecesora de las actuales Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y que combatió por igual a palestinos y británicos.

Es por este motivo que sus detractores –incluidos muchos palestinos- le han acusado siempre de tener las manos manchadas de sangre. Como alto cargo del ministerio de defensa de Israel durante los años 50, Peres fue además el principal impulsor del programa para desarrollar el arsenal atómico israelí, que a día de hoy sigue sin ser reconocido por el Estado de Israel pese a que extraoficialmente se sabe que Israel cuenta con unas 400 armas nucleares.

A pesar de ello Peres recibió en 1994 el Premio Nobel de la Paz, junto con el ex primer ministro Yitzhak Rabin –asesinado al año siguiente por un extremista judío- y el líder palestino Yasser Arafat, por su papel como ministro de exteriores en las negociaciones de paz que concluyeron en los Acuerdos de Oslo, que pretendían poner fin al conflicto palestino-israelí. 

Peres fue también protagonista en 2009 del tenso debate con el entones primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan que motivó la salida indignada de éste del Foro de Davos tras una discusión en torno a la campaña de bombardeos del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, en la que Erdoğan pronunció la famosa frase "One minute" cuando insistió al moderador del debate para que le dejara un turno de réplica a Peres.

Más sobre: Israel- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet