Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía recomienda prolongar el estado de emergencia

Mgk consejo seguridad nacional

29-09-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

El máximo órgano de seguridad de Turquía volvió a pedir una zona de exclusión en Siria y critica a la UE por permitir manifestaciones, símbolos y reuniones de grupos terroristas como el PKK o el PYD.

El Consejo de Seguridad Nacional (MGK), máximo órgano de seguridad de Turquía que agrupa a las principales autoridades militares y civiles del país, recomendó el miércoles tras una reunión de casi seis horas de duración prolongar el estado de emergencia declarado el 20 de julio más allá de los tres meses inicialmente anunciados.

Reunido el miércoles en Ankara bajo la presidencia del Presidente de la República, Recep Tayyip Erdoğan, el MGK hizo públicos tras la reunión varios comunicados relativos a las decisiones y recomendaciones adoptadas, que incluyen cuestiones como la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo y también críticas a la Unión Europea por su actitud ambigua frente a grupos terroristas como el PKK.

“Se ha acordado recomendar una extensión del estado de emergencia para garantizar la continuidad de la implementación efectiva de las medidas que buscan proteger nuestra democracia, el imperio de la ley, y los derechos y libertades de nuestros ciudadanos”, decía el comunicado emitido por el MGK tras la reunión del miércoles. De acuerdo a la Constitución de Turquía, el gobierno puede declarar el estado de emergencia por un período máximo de seis meses.

El Consejo de Seguridad Nacional volvió también a insistir en la necesidad de crear una “zona libre de terrorismo” y una “zona de exclusión aérea” en el norte de Siria, donde el ejército turco puso en marcha a finales de agosto la operación Escudo del Éufrates para expulsar de la región a los últimos reductos del Daesh.

Otro acuerdo tomado en la reunión fue “recomendar que el 15 de julio, el día del intento de golpe de Estado por parte de la Organización Terrorista de Fethullah (FETÖ), sea declarado como ‘Día de la Democracia y la Libertad’ en Turquía”, decía el comunicado en referencia a FETÖ, nombre con el que las autoridades turcas designan a la secta religiosa dirigida por el clérigo islámico Fethullah Gülen, a cuyos seguidores se responsabiliza de estar detrás del fallido golpe.

El MGK también criticó al Parlamento Europeo y a la UE por mantener una posición insensible ante el terrorismo en Turquía. “Permitir los símbolos de organizaciones terroristas en los pasillos del Parlamento Europeo, y la falta de sensibilidad de algunos países amigos y aliados de la UE con respecto a las manifestaciones y reuniones de organizaciones terroristas como el PKK/PYD y el YPG, son extremadamente preocupantes”, rezaba el comunicado.

“Se ha hecho evidente que el terrorismo se ha convertido en un instrumento de la política internacional e incluso ha sido alentado. Es necesario establecer una definición internacional del terrorismo, y la importancia de la cooperación (frente al terrorismo) debe ser subrayada”, concluyó el MGK.

Con respecto a las decisiones y recomendaciones adoptadas el día anterior por el MGK, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan afirmó el jueves durante una reunión en la capital turca que Turquía necesita más tiempo para acabar grupos como el PKK o FETÖ.

“Es una carrera contra reloj. El problema (del terrorismo) es de tal profundidad y complejidad que parece que los tres meses iniciales de estado de emergencia no serán suficientes”, dijo Erdoğan subrayando que el único objetivo del estado de emergencia proclamado el 20 de julio es facilitar la lucha contra los grupos terroristas.

El mandatario turco volvió a hacer hincapié en que el estado de emergencia no afecta a la vida diaria en Turquía, y subrayó que nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de Turquía o a criticar decisiones como ésta. “En Francia hay un estado de emergencia que dura un año. ¿Hay algún país del mundo que le esté diciendo a Francia: ‘Por qué habéis declarado un estado de emergencia de un año de duración’?”, replicó Erdoğan señalando que puede que incluso 12 meses de estado de emergencia de no sean finalmente suficientes para acabar con el terrorismo en Turquía.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet