Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El gobierno turco prolonga otros tres meses el estado de emergencia

Numan kurtulmus

03-10-2016 - 17:30 CET | Hispanatolia

La semana pasada el Consejo de Seguridad Nacional recomendó prolongar la medida, adoptada tras el intento de golpe de Estado. Según la Constitución, el gobierno turco sólo puede declarar el estado de emergencia durante un período máximo de seis meses.

El vice primer ministro turco Numan Kurtulmuş anunció el lunes en una conferencia de prensa la prolongación por otros tres meses del estado de emergencia declarado a raíz del fallido golpe de Estado perpetrado el 15 de julio, una decisión que el ejecutivo adopta después de que el Consejo de Seguridad Nacional (MGK) así lo recomendara durante la reunión celebrada la semana pasada.

“Una de las decisiones adoptadas por el gabinete es una extensión del estado de emergencia de 90 días y su renovación a partir de la 1:00 de la mañana del 19 de octubre”, declaró Kurtulmuş tras una reunión semanal del consejo de ministros en la capital turca, Ankara. El vice primer ministro y portavoz del gobierno también se refirió a una posible participación del ejército turco en las operaciones para liberar Mosul y Raqqa del Daesh, algo que Turquía está dispuesta a llevar a cabo siempre y cuando se excluya de la ofensiva al PYD/YPG, que las autoridades turcas consideran como un grupo terrorista y la rama siria del PKK.

La aprobación de la extensión del estado de emergencia deberá contar con el visto bueno de la Asamblea Nacional Turca (parlamento) a propuesta del ejecutivo, si bien el AKP cuenta con mayoría absoluta en la cámara. Varios políticos del gobierno y la oposición se habían mostrado favorables en los últimos días a la prolongación de la medida, declarada el 21 de julio, seis días después de la intentona golpista en la que 240 personas murieron y otras 2.200 resultaron heridas, y en la que por primera vez en la historia moderna de Turquía el propio parlamento turco fue bombardeado.

Entre los partidos que se habían mostrado a favor de la prolongación del estado de emergencia están el nacionalista MHP, que lo considera fundamental para continuar la lucha contra los elementos infiltrados en el ejército, las fuerzas de seguridad y la administración afines al golpe, del que se acusa a miembros de la secta religiosa dirigida por el clérigo Fethullah Gülen.

Por contra el principal partido de la oposición, el kemalista CHP, rechaza la continuidad del estado de emergencia y su líder, Kemal Kılıçdaroğlu, ha mostrado su preocupación por el creciente número de denuncias recibidas por las medidas y decretos impulsados por el gobierno, en el marco de los poderes extraordinarios que le da al ejecutivo el estado de emergencia.

También se han mostrado en contra de su extensión los nacionalistas kurdos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que tienen 59 de los 550 escaños del parlamento. Según la Constitución de Turquía, el estado de emergencia puede ser declarado por un período máximo de seis meses.

Más sobre: golpe de estado

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet