Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía protesta ante Bagdad por la decisión de expulsar a las tropas turcas de Bashiqa

Irak tropas turcas bashiqa

05-10-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

El martes el parlamento iraquí pidió la retirada de las tropas turcas apostadas en esta base al norte de Irak, que desde 2015 entrenan a las fuerzas peshmerga en la lucha contra el Daesh, calificándolas como ‘’invasores’’.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía convocó el miércoles al embajador iraquí en Ankara tras una resolución aprobada el día anterior por el parlamento de Irak en la que califica a las tropas turcas apostadas en el campo de entrenamiento de Bashiqa como “invasores” y pedía su expulsión del país.

En la resolución aprobada el martes, además de instar al gobierno federal a describir a las tropas turcas en Bashiqa como “fuerzas ocupantes hostiles”, el parlamento nacional iraquí solicitó al gobierno central de Bagdad que remitiera una nota diplomática de protesta al embajador turco en Irak, y que reconsiderara los lazos comerciales y económicos con Turquía.

Tras este anuncio y según confirmaron a la prensa fuentes diplomáticas turcas, el embajador iraquí en Ankara, Hisham Ali Akbar Ibrahim al-Alawi, fue convocado el miércoles por la mañana a la sede del ministerio de exteriores en la capital turca; por su parte el ministerio de exteriores iraquí hizo lo propio con el embajador turco en Bagdad en relación a “los provocadores comentarios turcos sobre la operación de liberación en Mosul”, según informó el portavoz ministerial iraquí Ahmed Jamal.

El portavoz iraquí se refería así a unas declaraciones realizadas el fin de semana por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en las que subrayó que Turquía deberá ser consultada sobre la operación para reconquistar Mosul, recalcando que dada su proximidad a la frontera turca “no pueden esperar que permanezcamos como espectadores”.

Por su parte en un comunicado divulgado el mismo martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó la caracterización de las tropas turcas como “invasores” recordando que su papel siempre ha sido el de entrenar a las fuerzas locales iraquíes para hacer frente al Daesh.

“Condenamos firmemente la inaceptable decisión del parlamento iraquí, incluyendo las sucias acusaciones contra el presidente turco”, decía la nota ministerial, asegurando que la decisión de los diputados en Bagdad no refleja la opinión del pueblo iraquí, al que Turquía ha venido apoyando durante los últimos años. Ankara recuerda también que Turquía es un miembro activo de la coalición internacional contra el Daesh, grupo terrorista que también representa una amenaza importante a la seguridad nacional de Turquía, y que otros grupos armados como el PKK siguen manteniendo sus bases en el norte de Irak.

Turquía ha perdido a miles de sus ciudadanos a causa de la amenaza terrorista de Irak, y ha defendido la integridad territorial de Irak, su soberanía, estabilidad y seguridad, asumiendo así enormes riesgos políticos y económicos, pese a que se ha visto directamente afectada por la inestabilidad causada por la posición sectaria (del gobierno central) de Irak”, continuaba el comunicado, que urgía a las autoridades iraquíes a “aceptar la mano amiga ofrecida por Turquía” para benefició de Irak y de toda la región “en un tiempo que resulta tan crítico en términos de la lucha contra el Daesh”.

También el vice primer ministro turco y portavoz del gobierno Numan Kurtulmuş criticó el miércoles la decisión del parlamento iraquí. “Nadie tiene derecho a objetar sobre la presencia de Turquía en Irak, cuando ese país se encuentra tan fragmentado”, dijo Kurtulmuş, insistiendo en que las tropas turcas en Bashiqa no son una fuerza invasora y que su presencia ha sido conocida y tolerada durante años tanto por el gobierno central de Bagdad como por el Gobierno Regional Kurdo del norte de Irak (KRG, por sus siglas en inglés).

El campo de Bashiqa se sitúa a unos 30 kilómetros al noreste de Mosul, unas de las principales ciudades que permanecen en manos del autoproclamado Estado Islámico (Daesh, en árabe); unos 150 soldados y 25 tanques turcos están estacionados en esta base, en las que las tropas turcas realizan tareas de entrenamiento para las fuerzas peshmerga kurdas del KRG y para los combatientes locales turcomanos, muchos de los cuales huyeron de Mosul cuando la ciudad fue capturada en 2014 por el Daesh.

La misión de entrenamiento del ejército turco en Bashiqa ha estado operativa desde marzo de 2015 y tiene tareas no combativas, y fue enviada entonces a petición del entonces primer ministro iraquí Haidar al-Abadi tras la vergonzosa derrota de las tropas iraquíes a manos del Daesh durante la captura de Mosul, la segunda ciudad más importante del país. Fue el propio gobierno iraquí el que eligió el emplazamiento de Bashiqa, según afirman las autoridades turcas.

Bashiqa ya fue objeto de polémica y tensiones entre ambos países a principios de diciembre del año pasado, cuando un relevo rutinario de las tropas turcas emplazadas en la base fue calificada por Bagdad como un envío adicional de soldados al emplazamiento y una violación de su soberanía nacional, desatando las primeras peticiones por parte del gobierno central de Irak para el desmantelamiento de la base. Finalmente con la mediación de Estados Unidos Ankara y Bagdad alcanzaron un acuerdo a principios de enero de este año, y parte de las tropas turcas fueron desplegadas más al norte.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet