Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

EL GOBIERNO FIJA EL NUEVO SALARIO MÍNIMO SIN ACUERDO CON LOS SINDICATOS

L2P3M01D13 b

26-12-2008 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

LA COMISIÓN ESTABLECIDA FIJÓ EL NUEVO MÍNIMO SALARIAL EN 527 YTL, SI BIEN LOS SINDICATOS SE LEVANTARON DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN POR CONSIDERAR LA CIFRA INSUFICIENTE

La comisión encargada de establecer la cuantía del salario mínimo, formada por representantes de los trabajadores, de la patronal y del gobierno, finalizó ayer sus conclusiones fijando el salario mínimo neto en 527 YTL (unos 248 €) para los trabajadores mayores de 16 años, lo que supone un incremento del 4´3% respecto al mínimo anteriormente establecido. Sin embargo, las negociaciones para determinar este nuevo salario mínimo -que entrará en vigor a partir del 1 de enero- se vieron interrumpidas ayer cuando los representantes de los trabajadores, encabezados por la Confederación de Sindicatos Laborales Turcos (Türk-İş) se retiró de la mesa de negociación, tal y como había anunciado el día anterior si no se atendían sus demandas.

Türk-İş anunció ayer que su decisión de retirarse de la negociación sobre el salario mínimo respondía a la negativa del gobierno y de la patronal de no aceptar sus ofertas ni tomar en consideración sus demandas durante las negociaciones. La última reunión de la comisión encargada de establecer el salario mínimo para 2009 había tenido lugar el pasado 22 de diciembre y ya entonces concluyó sin un acuerdo. Türk-İş ya había anunciado que se levantaría de la mesa si el gobierno ofrecía un salario mínimo menor para 2009 que el que demandaba para los trabajadores, que era de 720 YTL netas al mes.

El Instituto de Estadísticas Turco (TÜİK) había hecho público un estudio en el que decía que el salario mínimo mensual necesario para vivir era de 720 liras netas por persona, por lo que Türk-İş había pedido que se tomasen en cuenta estos datos a la hora de determinar el salario mínimo, así como la situación familiar de personas que puedan estar trabajando ganando sólo el salario mínimo.

A la salida de la reunión, Nihat Yurdakuk, representante de Türk-İş, criticó la cantidad fijada de 527 YTL y dijo que con ese dinero un trabajador posiblemente tendría muy difícil sobrevivir. Yurdakuk declaró que el gobierno había acudido a la comisión con "esa cifra en su mente" y concluyó que la decisión de Türk-İş de irse de la comisión respondía a la voluntad de la confederación sindical de "no tomar parte en este juego".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet