Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Mueren dos terroristas del PKK al inmolarse en el coche bomba que preparaban

Ankara explosion coche bomba

08-10-2016 - 13:00 CET | Hispanatolia

Los dos terroristas murieron al activar los explosivos del coche bomba, con el que planeaban atentar en Ankara, tras negarse a rendirse cuando se vieron rodeados por la policía en una granja a las afueras de la capital.

Dos terroristas que planeaban posiblemente cometer un gran atentado en Ankara murieron el sábado por la mañana al explotar el coche bomba que preparaban durante una operación antiterrorista de la policía a las afueras de la capital turca.

Según informaron medios turcos citando fuentes de seguridad, los dos terroristas se inmolaron tras negarse a rendirse cuando fuerzas especiales de la policía les acorralaron en una granja de caballos situada a unos 7 kilómetros al sur de Ankara, en el distrito de Haymana. La explosión se produjo en torno a las 6:00 de la madrugada hora local (5:00 CET) y nadie más resultó herido en el incidente.

La operación para capturar a los dos terroristas suicidas fue puesta en marcha a raíz de una información proporcionada por las autoridades de Diyarbakır, al sureste de Turquía, después de que un ciudadano anónimo informara a la policía de que se preparaba un atentado en la capital turca.

En declaraciones a los medios, el gobernador de Ankara, Ercan Topaca, informó que uno de los dos fallecidos había sido identificado como Harun Arslan, oriundo de la provincia oriental de Bingol. Varios medios identificaron a la segunda víctima como una mujer de nombre Mahide Ataş, en base a los documentos hallados en el lugar de la explosión; sin embargo fuentes de seguridad turcas señalaron que esa identidad podría ser falsa.

“La planificación del atentado apunta al PKK”, declaró a los medios el gobernador de Ankara. “La información procedió de un ciudadano de Diyarbakır. Estos dos terroristas estaban buscados por la policía”, dijo Topaca, añadiendo que un tercer sospechoso en relación con la preparación del atentado estaba siendo buscado por las fuerzas de seguridad.

“Iban a emplear (en el atentado) un coche que había sido comprado hace dos días”, indicó Topaca refiriéndose al vehículo que los terroristas hicieron explotar el sábado. “Incluso habían colocado en el coche una bandera de Turquía. Creemos que lo hicieron para disimular”, explicó el gobernador. “La policía les ordenó que se rindieran. Se negaron. Se inmolaron a sí mismos antes de que pudiéramos intervenir” dijo Topaca a los periodistas desde el lugar del incidente.

Un total de 200 kilos de nitrato de amonio y explosivos plásticos fueron descubiertos por la policía, que ahora está tratando de descubrir en qué lugar de Ankara estaban planeando los terroristas cometer el atentado. “Por ahora el vínculo con el PKK no está confirmado, pero las actuales evidencias apuntan a que Harun Arslan (uno de los terroristas muertos) podría tener vínculos con el PKK”, declaró a la prensa el gobernador, subrayando que tanto la planificación como la metodología del atentado es similar a la de otros ataques terroristas llevados a cabo por el PKK.

Comentando sobre la noticia, el ministro de Justicia turco Bekir Bozdağ afirmó que con la intervención del sábado se había evitado un “desastre”, al tiempo que confirmó que todas las pistas “apuntan al PKK”. “Probablemente planeaban atentar en Ankara”, dijo el ministro en declaraciones a la cadena de noticias turca CNN Türk.

El jueves una moto bomba explotó junto a una comisaría del barrio estambulita de Yenibosna, causando heridas a diez civiles; horas después la policía detuvo a siete sospechosos acusados de pertenencia al PKK, incluyendo al que las fuerzas de seguridad consideran como el autor material del atentado.

Más sobre: pkkankara

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet