Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía conmemora el primer aniversario del peor atentado terrorista de su historia

Ankara bombas atentado

11-10-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Los actos en memoria de las víctimas se vieron ensombrecidos por los enfrentamientos de la policía con manifestantes que intentaron acceder al lugar del atentado, y que se saldaron con decenas de detenidos.

Cientos de personas participaron el lunes en una emotiva ceremonia para recordar a las 102 víctimas mortales que oficialmente dejó el doble atentado suicida perpetrado el 10 de octubre de 2015 por sendos terroristas del Daesh frente a la estación central de tren de Ankara, en el que está considerado como el peor atentado terrorista hasta la fecha en la historia moderna de Turquía.

Durante el evento el gobernador de Ankara, Ercan Topaca, depositó claveles rojos frente a la estación de tren donde se produjo el terrible atentado; allí Topaca reiteró la posición de Turquía de condenar “todo tipo de ataques terroristas” recordando que el problema del terrorismo se ha vuelto universal, y que el país continuará la lucha contra esta lacra con todas las medidas necesarias.

Precisamente la ceremonia estuvo rodeada de estrictas medidas de seguridad y contó con un considerable despliegue policial en torno a la estación central, incluyendo helicópteros de la policía y francotiradores posicionados en los tejados. Al acto oficial sólo se permitió la asistencia de los familiares directos de las víctimas, además de a varios líderes políticos y representantes de distintas organizaciones civiles.

Por otro lado el intento por parte de militantes de los partidos de la oposición CHP y HDP –que participaban en la manifestación de 2015 contra la que los dos terroristas suicidas del Daesh atentaron- y de otras organizaciones de izquierda de marchar hacia el lugar donde se cometieron los atentados hace un año desató enfrentamientos con la policía, que dispersó a los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos. Al menos 60 personas fueron detenidas sólo en Ankara en estos incidentes.

El doble atentado suicida del 10 de octubre de 2015 dejó, según cifras oficiales, 102 muertos y 391 heridos, y está considerado como el peor ataque terrorista sufrido por Turquía en tiempos modernos. Recientemente la confesión de una antigua seguidora de la secta religiosa dirigida por el clérigo islámico Fethullah Gülen, al que gobierno y oposición en Turquía acusan de estar detrás del intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio, ha permitido saber que los miembros del movimiento religioso supieron con días de antelación que el Daesh iba a perpetrar un gran atentado en Ankara, y que fueron alertados en exclusiva para que tomasen precauciones y evitasen salir a la calle.

De hecho un informe emitido en abril de 2016 –unos tres meses antes del golpe de Estado- sobre la investigación relativa a los atentados del 10 de octubre de 2015 en Ankara determinó que miembros de los servicios de inteligencia turcos tuvieron conocimiento -al menos 25 días antes- de que se iba a producir un importante atentado en la capital turca.

El informe determinó entonces que un oficial de inteligencia recibió esta información pero que, por motivos desconocidos, no se la transmitió a sus superiores, lo que impidió que se tomaran las medidas necesarias para evitar el atentado. Precisamente tras el golpe del 15 de julio, varios miembros de la Organización Nacional de Inteligencia (MİT) fueron detenidos tras descubrirse su vinculación con la secta de Gülen.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet