Las autoridades griegas han denegado la solicitud de asilo político a 7 de los 8 militares turcos que participaron en el intento de golpe de Estado perpetrado el pasado 15 de julio, y que al día siguiente huyeron a Grecia en un helicóptero robado.
Según confirmó en declaraciones a la agencia Anatolia Eleni Petraki, una portavoz del Servicio Griego de Asilo, la petición de asilo de cuatro de los militares fue rechazada el martes, después de que a finales de septiembre la justicia griega rechazara la solicitud presentada por otros tres de los fugitivos turcos. Ahora sólo uno de ellos está pendiente de conocer la decisión de las autoridades del país, que previsiblemente adoptará una resolución similar a la del resto.
“A ninguno de ellos se le ha concedido el asilo en la primera fase, pero siempre pueden apelar esta decisión”, explicó Petraki, que no dio detalles sobre los motivos por los que la petición de asilo fue rechazada. La portavoz confirmó no obstante que dos de los tres militares a los que se les había rechazado el asilo el pasado 22 de septiembre habían apelado la decisión de las autoridades griegas, y que éstas volvieron a denegar la solicitud también el 11 de octubre.
Un total de ocho miembros de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK), incluyendo tres mayores, tres tenientes y dos sargentos primeros, huyeron en la mañana del 16 de julio tras el fracaso de la intentona golpista a bordo de un helicóptero militar robado y aterrizaron en el aeropuerto de la ciudad de Alexandroupolis.
A finales de julio cada uno de ellos fue condenado por un tribunal de esta ciudad del noreste de Grecia a dos meses de prisión por entrar ilegalmente en Grecia y violar el espacio aéreo griego. Inicialmente fueron trasladados por razones de seguridad a la ciudad de Kavala desde la prisión de Feres, una localidad próxima a la frontera turca; posteriormente las autoridades decidieron su traslado definitivo a un campo situado a las afueras de Atenas a la espera de conocer la decisión sobre sus solicitudes de asilo.
A finales de septiembre, coincidiendo con la decisión de la justicia griega de rechazar la petición de asilo de tres de los militares huidos, el primer ministro griego Alexis Tsipras aseguró al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, que ninguno de los militares turcos implicados en el fallido golpe de Estado del 15 de julio recibirá cobijo en su país, durante una reunión que ambos mantuvieron en Nueva York.
“Cualquiera implicado en un golpe de Estado no es bienvenido en Grecia”, le dijo entonces Tsipras a Erdoğan, recordando además que Grecia fue uno de los primeros países que expresó su firme apoyo al gobierno democráticamente electo en Turquía tras el golpe del 15 de julio que dejó más de 240 muertos y unos 2.200 heridos, la gran mayoría civiles que se enfrentaron a los golpistas.
0 Comentarios