Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La lira turca alcanza un mínimo histórico en su cotización frente al dólar

Dolar economia eeuu

13-10-2016 - 13:30 CET | Hispanatolia

La divisa nacional turca continúa su tendencia a la baja en los mercados presionada por la situación política en Turquía tras el intento de golpe de Estado, y las rebajas de su calificación crediticia por parte de Moody’s y S&P.

La divisa nacional de Turquía, la lira turca, continuó su tendencia a la baja de las últimas semanas y alcanzó el jueves un nuevo récord en su cotización mínima frente al dólar estadounidense, que se cambiaba a primera hora por 3,1055 liras. La moneda común europea, el euro, también ha alcanzado nuevos hitos llegando a situarse en un cambio de 3,4180 liras.

El cambio dólar-lira había roto ya su récord histórico el miércoles por la tarde, cuando la divisa estadounidense se cambiaba por 3,0974 liras turcas; anteriormente el récord se había establecido el 20 de julio –menos de una semana después de del fallido golpe de Estado del 15 de julio en Turquía- cuando el dólar alcanzó las 3,0970 liras, poco después de que la agencia crediticia internacional Standard & Poor’s (S&P) decidiera rebajar la nota de Turquía a causa del impacto en la estabilidad política del país causado por la intentona golpista.

Entre los factores que han contribuido en los últimos días ha acelerar la depreciación de la lira en los mercados están el anuncio realizado por el primer ministro turco Binali Yıldırım de presentar una nueva propuesta para establecer un sistema presidencialista en Turquía, al que se oponen firmemente todos los partidos de la oposición; no obstante la caída de la divisa turca frente al dólar se inició con el anuncio a finales de septiembre por parte de Moody’s de rebajar la calificación crediticia de Turquía a Ba1 con perspectiva “estable”, lo que coloca a la deuda del país euroasiático nuevamente en el nivel especulativo o también llamado coloquialmente ‘’bono basura’’.

A ello hay que sumar la reciente decisión del gabinete de gobierno de prolongar por otros tres meses el estado de emergencia anunciado a raíz del intento de golpe de Estado de julio, así como las expectativas de los mercados de mayores reducciones de los tipos de interés por parte del Banco Central de Turquía (TCMB, por sus siglas en turco), además de otros factores externos como una mayor demanda en los mercados de compra de la moneda estadounidense.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet