Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan acusa a Clinton de ‘’inexperiencia política’’ por sus comentarios sobre Siria

Erdogan(1)

13-10-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

Ankara ha respondido a la candidata demócrata a la Casa Blanca que estará apoyando al terrorismo si EE.UU. continúa armando al PYD/YPG, y ha advertido sobre las consecuencias de no extraditar a Fethullah Gülen.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, afirmó el miércoles desde Ankara que la candidata demócrata a la Casa Blanca y ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton carece de la suficiente experiencia política por sus “desafortunados” comentarios, en los que dijo que en caso de ser elegida presidenta de EE.UU. en los comicios del 8 de noviembre armará a las milicias kurdas del PYD/YPG para combatir al Daesh en Siria.

“Estas son unas declaraciones muy desafortunadas. Yo considero esto como una falta de experiencia política” dijo Erdoğan durante un discurso ofrecido en una ceremonia de nombramiento de nuevos jueces y fiscales en la capital turca, después de que Clinton respondiera el domingo a la pregunta de qué haría con respecto a la situación en Siria e Irak si fuera elegida presidenta que “consideraría también armar a los kurdos”.

Aunque no hizo mención explícita al PYD/YPG, considerado por Turquía como el brazo sirio del PKK, la interpretación en Ankara es que la candidata demócrata se refería claramente al Partido de la Unión Democrática (PYD) y a sus milicias armas del YPG (Unidades de Defensa Popular), que Washington considera como sus principales aliados en la región ante el Daesh. Aunque Estados Unidos sí considera al PKK como un grupo terrorista, no da la misma consideración al PYD/YPG, pese a que ambos grupos mantienen notables vínculos políticos e ideológicos y ha quedado demostrado que comparten tanto militantes como armamento.

Han sido estas declaraciones de Clinton las que han acabado de colmar la paciencia de las autoridades turcas, incluyendo el Presidente de la República: “¿Es que no sois conscientes de que habéis causado la muerte de 600.000 personas a causa de las armas que les habéis proporcionado (al PYD/YPG)? ¿Dónde está la Declaración Universal de Derechos Humanos? ¿Dónde está la ley? ¿Dónde está la importancia de la vida humana?”, se preguntó Erdoğan.

El presidente turco también tocó una vez más la cuestión de la extradición del clérigo islámico Fethullah Gülen, líder de la secta religiosa conocida como Hizmet (Servicio) y considerado en Turquía por gobierno y oposición como el principal impulsor del fallido golpe de Estado perpetrado el pasado 15 de julio. Gülen, que durante décadas ha liderado un extenso conglomerado empresarial, mediático y financiero, y cuyo movimiento está considerado por las autoridades turcas como una organización terrorista (FETÖ), vive en un auto exilio desde 1999 en Pensilvania (EE.UU.).

“Cuando nos piden terroristas, se los entregamos. Pero mirad, ellos no nos entregan a nosotros esos terroristas. ¿Por qué no? Hablan sobre jueces y dicen que no nos lo pueden devolver (a Gülen) sin una decisión de un tribunal. De acuerdo. Veamos qué ocurre. Aquí podría pasar lo mismo”, dijo el presidente turco amenazando con aplicar el mismo baremo con los sospechosos que reclama Estados Unidos a Turquía.

“Cuando (Estados Unidos) nos pida a alguien, se lo entregaremos (a los tribunales en Turquía). No tomaremos una decisión hasta que ellos (los jueces turcos) decidan. Así es como será a partir de ahora”, advirtió Erdoğan. “Mirad, han pasado 17 años y esta persona aún vive allí (en Pensilvania). Les hemos enviado 85 cajas de documentos, y aún seguimos enviando más”, recalcó.

Erdoğan realizó estas declaraciones durante una ceremonia celebrada en Ankara para designar a nuevos jueces y fiscales, a los que dio las gracias por su dura labor tras el intento de golpe de Estado. “Deberéis tomar vuestras decisiones en base a vuestras convicciones personales dentro de los límites de la Constitución y la ley, cualesquiera que sean vuestras creencias personales, ideología o lealtad”, les dijo el mandatario turco, quien indicó además que desde el 15 de julio un total de 3.456 jueces, fiscales y juristas han sido despedidos por sus vínculos con la secta de Gülen.

Un día antes de estas palabras de Erdoğan, el martes, el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu respondió también a Clinton diciendo que si el futuro gobierno de Estados Unidos continúa apoyando a grupos como el PYD –y por extensión al PKK- estará apoyando el terrorismo. “Estados Unidos se convertirá en un país que apoya al terrorismo (si arma al PKK/PYD). Déjenme que les advierta”, subrayó Çavuşoğlu.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet