Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Tropas iraquíes entrenadas por Turquía en Bashiqa participarán en la ofensiva de Mosul

Irak tropas turcas bashiqa

14-10-2016 - 13:30 CET | Hispanatolia

Fuentes de seguridad afirman que el inicio de la operación para liberar Mosul del Daesh es cuestión de días, y han desvelado los planes para una ofensiva en la que miles de tropas tratarán de reconquistar la que fuera la segunda mayor ciudad de Irak.

Fuerzas iraquíes entrenadas por Turquía en la base militar de Bashiqa, al norte de Irak, tomarán parte en la ofensiva terrestre planeada para arrebatar la ciudad de Mosul al Daesh, según informó el viernes la agencia de noticias turca Anatolia citando fuentes oficiales que habrían participado en las conversaciones entre Turquía y Estados Unidos, y que han confirmado además que la operación dará comienzo en cuestión de días “si no ocurre nada extraordinario”.

Según el plan coordinado por Estados Unidos, las tropas kurdas peshmerga del Gobierno Regional Kurdo del norte de Irak (KRG, por sus siglas en inglés) lanzarán una primera ofensiva contra las líneas de defensa al norte de Mosul, mientras que las fuerzas entrenadas por Turquía en Bashiqa –predominantemente árabes que siguen la corriente sunní del Islam- y que han adoptado recientemente el nombre de “Guardia de Nínive”, participarán en el ataque bajo el mando de un general iraquí. Por su parte el grueso del ejército iraquí y sus milicias chiíes aliadas avanzarán desde la base de Al-Qayyarah, a unos 60 kilómetros al sur de Mosul, para rodear la ciudad.

De esta forma las fuerzas entrenadas por Turquía en Bashiqa tomarán parte directa en la ofensiva para reconquistar Mosul, que permanece desde hace más de dos años en manos del autoproclamado Estado Islámico. Bashiqa, ubicada a unos 30 kilómetros al noreste de Mosul, ha sido objeto de crecientes tensiones entre Ankara y Bagdad, especialmente después de que a principios de octubre el parlamento iraquí calificara de “fuerzas hostiles e invasoras” a las 150 militares y 25 tanques turcos desplegados en la base, encargados de formar a las tropas kurdas, árabes y turcomanas iraquíes para combatir al Daesh.

Ankara considera por el contrario que las objeciones de Bagdad responden a motivaciones políticas internas, y recuerdan que la presencia de las tropas turcas en Bashiqa y su misión de entrenamiento fue conocida, autorizada y apoyada desde el principio por el gobierno central de Irak. Turquía lleva tiempo advirtiendo además que la inclusión de las milicias chiíes aliadas del ejército iraquí en la ofensiva sobre Mosul podría desembocar en nuevas tensiones sectarias y más inestabilidad en Mosul, una región de mayoría sunní.

La misión de entrenamiento del ejército turco en Bashiqa ha estado operativa desde marzo de 2015 y tiene tareas no combativas, y fue enviada entonces a petición del entonces primer ministro iraquí Haidar al-Abadi tras la vergonzosa derrota de las tropas iraquíes a manos del Daesh durante la captura de Mosul, la segunda ciudad más importante del país. Fue el propio gobierno iraquí el que eligió el emplazamiento de Bashiqa, según afirman las autoridades turcas.

Bashiqa ya fue objeto de polémica y tensiones entre ambos países a principios de diciembre del año pasado, cuando un relevo rutinario de las tropas turcas emplazadas en la base fue calificada por Bagdad como un envío adicional de soldados al emplazamiento y una violación de su soberanía nacional, desatando las primeras peticiones por parte del gobierno central de Irak para el desmantelamiento de la base. Finalmente con la mediación de Estados Unidos, Ankara y Bagdad alcanzaron un acuerdo a principios de enero de este año, y parte de las tropas turcas fueron desplegadas más al norte.

Más sobre: - Oriente MedioIrak

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet