Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un seísmo de 5,3 grados hace temblar Estambul

Terremoto turquia

17-10-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

La sacudida, que pudo sentirse en varias provincias de la región del Mármara, hizo recordar a muchos habitantes de la zona el terremoto de 1999, que devastó la región y dejó más de 17.000 muertos.

Un terremoto sacudió el sábado cerca del mediodía el Mar Negro y pudo sentirse en Estambul y en varias provincias de la región del Mármara, donde en 1999 otro devastador seísmo de 7,6 grados dejó más de 17.000 muertos.

El temblor se registró a las 11:18 hora local del sábado (10:18 CET) a unos 192 kilómetros al noreste de Estambul y a unos 11,4 kilómetros bajo la superficie terrestre. Según el Observatorio Sismológico Kandilli de la Universidad del Bósforo de Estambul, el seísmo registró una intensidad de 4,8 grados en la escala Richter; sin embargo el Centro Sismológico Euromediterráneo fijó la magnitud del terremoto en 5,2 grados, y el prestigioso Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) la elevó hasta una intensidad de 5,3.

Aunque el suceso no causó heridos ni daños materiales de consideración, sí provocó algunas escenas de pánico, como en la localidad costera de Kandıra, en la provincia de Kocaeli, donde muchos residentes salieron corriendo a la calle alejándose de los edificios ante el temor a que éstos se viniesen abajo. Fue precisamente en Kocaeli donde tuvo lugar el epicentro del fatal terremoto de 1999.

Pese al temor de muchos ciudadanos, los expertos aseguran que la sacudida del sábado no representa un signo de acumulación de tensiones en la Falla Anatolia Norte, que atraviesa toda Turquía de oeste a este uniendo las placas de Anatolia y Eurasia, pero que se encuentra alejada del epicentro del temblor del sábado.

No obstante los sismólogos afirman que es altamente probable que a lo largo de este siglo se produzca un “Big One” que podría tener su epicentro frente a las costas de Estambul, la cuarta metrópolis más grande de Europa con cerca de 15 millones de habitantes.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet