Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El PKK asesina a tiros a un concejal en el este de Turquía

Policia tiroteo crimen

17-10-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Este nuevo crimen, que parece marcar un cambio de estrategia del PKK para amedrentar a la población kurda de la región, se produce después de que la semana pasada dos cargos del AKP fueran asesinados por el grupo.

Un muhtar –jefe de aldea- en el distrito de Erciş de la provincia de Van, en el este de Turquía, fue asesinado el domingo por militantes armados del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) frente a su casa.

Según informaron medios locales, Mehmet Şerif Doğu, muhtar del barrio de Latifiye en la localidad de Erciş, murió en el acto cuando un grupo de asaltantes abrieron fuego contra la víctima frente a su propia vivienda, huyendo posteriormente del lugar. Doğu, de etnia kurda, había sido recientemente elegido miembro del consejo municipal de Erciş por un decreto del Ministerio del Interior.

Este nuevo asesinato se produce después de que hace justo una semana el PKK asesinara a otros dos políticos kurdos en la región. El domingo 9 de octubre Aydın Muştu, vice presidente del AKP en el distrito de Özalp de la provincia de Van, era asesinado en su propia casa y ante sus hijos tras haber escapado a un intento de secuestro; y el día 10 por la noche, miembros del PKK abrían fuego contra Deryan Aktert, responsable del partido AKP en el distrito de Dicle de la provincia de Diyarbakır, cuando se encontraba trabajando en la gasolinera que regentaba.

Estos dos asesinatos coincidieron además con un importante encuentro celebrado ese mismo domingo precisamente en Van, en el que líderes de 181 de las familias kurdas más influyentes de 16 provincias del este y sureste de Turquía, expresaron abiertamente su rechazo a los ataques terroristas del PKK y mostraron su respaldo a las autoridades y al Estado en la lucha contra el terrorismo.

Esta serie de muertes pone de manifiesto lo que a juicio de políticos y analistas podría ser una estrategia del PKK para amedrentar a la población del este y sureste de Anatolia donde gran parte de sus habitante es de origen kurdo, acentuando su tradicional política de suprimir cualquier voz disidente con la ideología del grupo entre los propios kurdos, y perseguir a quienes colaboren con el Estado. En los dos últimos meses, al menos cuatro cargos del AKP han sido asesinados por el PKK en la región.

La semana pasada el primer ministro turco Binali Yıldırım se refirió a los últimos asesinatos en la región asegurando que la estrategia del PKK de intentar atemorizar a la población civil responde a los duros golpes que ha sufrido la organización terrorista especialmente en el último año, en el que ha perdido a más de 7.000 de sus militantes y se ha visto obligada a abandonar los centros urbanos.

A todo esto hay que unir una drástica pérdida de apoyo entre una población local cansada del terrorismo: según datos proporcionados el viernes por Yıldırım, mientras que en 2014 –un año antes de la ruptura de la tregua- unos 4.500 jóvenes kurdos de la región se unieron –forzada o voluntariamente- a las filas del PKK, en lo que va de año el grupo apenas ha podido reclutar a unos 400 nuevos miembros.

Más sobre: vanpkkkurdosakpcrimen

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet