Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

3.000 soldados iraquíes entrenados por Turquía participan en la ofensiva de Mosul

Irak ofensiva mosul

17-10-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

Unos 50.000 combatientes, incluyendo soldados iraquíes, tropas peshmerga y milicias chiíes, participan en la gran operación iniciada el domingo para arrebatar al Daesh su última gran ciudad en Irak.

Unos 3.000 combatientes iraquíes entrenados por las tropas turcas estacionadas en la base de Bashiqa, situada en el norte de Irak a unos 30 kilómetros al noreste de Mosul, están participando en la gran ofensiva lanzada el domingo por Bagdad para arrebatar la que fuera la segunda mayor ciudad de Irak al autoproclamado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

Así lo aseguró el lunes el vice primer ministro turco Numan Kurtulmuş en una conferencia de prensa tras una reunión del ejecutivo celebrada en Ankara. “Ya saben que Turquía construyó la base (de Bashiqa) a petición del gobernador de Mosul. Muchas personas han sido entrenadas allí entre cerca de 4.000 efectivos locales de Mosul. Se les llama los Muyaidines de Nínive. Ahora, 3.000 de ellos entrenados por Turquía están participando en la batalla contra el Daesh (en Mosul)”, dijo Kurtulmuş.

El primer ministro iraquí Haider Al-Abadi anunció el domingo en una comparecencia televisada junto a los principales mandos del ejército el inicio de la gran ofensiva terrestre que ha estado siendo planificada desde hace al menos un año para recuperar Mosul, el principal bastión que le queda aún al Daesh en Irak, y en la que contará con el apoyo aéreo de la Coalición Internacional contra el Daesh, liderada por EE.UU.

“El momento de la victoria ha llegado, y las operaciones para liberar Mosul se han iniciado”, dijo Al-Abadi, asegurando que únicamente tropas iraquíes y fuerzas policiales tomarían Mosul. “Hoy, declaro el inicio de estas victoriosas operaciones para liberaros de la violencia y el terrorismo del Daesh”, dijo el primer ministro iraquí dirigiéndose a los residentes de la propia Mosul, a los que pidió que apoyasen los esfuerzos de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Antes de caer en junio de 2014 en manos de las milicias del Estado Islámico tras una vergonzosa huida de la guarnición iraquí, Mosul era la segunda mayor ciudad de Irak con cerca de dos millones de habitantes; buena parte de su población huyó tras la conquista del Daesh, por lo que en la actualidad se ignora cuántas personas podrían residir aún en la ciudad. Se trata de la población más grande controlada por el grupo tras su autoproclamada capital, Raqqa (en Siria), y la última de importancia que le queda en Irak tras haber sido expulsado en el último año de otras ciudades iraquíes tales como Ramadi, Faluya o Tikrit.

Mientras que se calcula que unos 6.000 combatientes del Estado Islámico defienden Mosul, fuentes no oficiales estiman en unos 50.000 el número de fuerzas desplegadas por Bagdad y sus aliados en la ofensiva, incluyendo soldados regulares del ejército iraquí, tropas kurdas peshmerga del norte de Irak, y milicias paramilitares chiíes aliadas. Son precisamente estas últimas las que más preocupan a países como Turquía, que llevan tiempo advirtiendo que su presencia podría desatar tensiones sectarias en Mosul, habitada mayoritariamente por una población sunní compuesta por árabes, turcomanos y kurdos.

El lunes, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan volvió a reiterar que Turquía no se mantendrá al margen de la ofensiva en Mosul ni del proceso posterior a su liberación del Daesh. ¿Cómo puede Turquía no tomar parte cuando comparte 350 kilómetros de frontera con Irak, y recibe todas sus amenazas terroristas desde allí? Tenemos hermanos en Mosul, árabes, turcomanos y kurdos”, insistió Erdoğan.

Mientras tanto, la aerolínea turca Turkish Airlines anunciaba precisamente el lunes la cancelación de todos sus vuelos a Erbil –la capital del Kurdistán iraquí- y Bagdad por razones de seguridad tras el inicio de la ofensiva sobre Mosul, según informaron medios locales.

Más sobre: - Oriente MedioIrak

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet