Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Preocupación en Turquía por las consecuencias de mantener el horario de verano

Reloj hora

21-10-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

Empresarios y economistas advierten sobre las consecuencias de la decisión adoptada en septiembre por el gobierno turco de dejar de modificar los relojes para adaptarse al horario de invierno, como sí hacen la UE y EE.UU.

La decisión adoptada a principios de septiembre por el gobierno turco de no modificar sus relojes para adaptarse al horario de invierno, como ocurre en los países de Europa y Norteamérica, preocupa a empresarios y economistas que advierten de las consecuencias que podría acarrear para los mercados y las exportaciones, así como de un posible incremento en los costes laborales.

La decisión anunciada el mes pasado por el primer ministro turco Binali Yıldırım, por la que Turquía se mantendrá permanentemente en el horario de verano, supone que el país euroasiático se mantendrá todo el año con tres horas de diferencia respecto a Greenwich también durante el invierno; el gobierno turco espera así ahorrar unos 740 millones de euros en consumo de electricidad añadiendo una hora extra de luz diurna al final de la jornada de trabajo, pero la medida supone también para Turquía incrementar la diferencia horaria con respecto a sus socios europeos, sus principales socios comerciales.

Son principalmente las empresas exportadoras quienes ven con peores ojos esta decisión, que implicará incrementar en una hora más la diferencia horaria durante los meses de invierno respecto a Europa y EE.UU. “La diferencia horaria entre uno de nuestros más importantes socios comerciales, Reino Unido, se incrementará hasta las 3 horas. Teniendo en cuenta el descanso para comer, eso significa que sólo vamos a poder hacer negocios con ellos durante la tarde”, afirma Şeref Fayat, presidente de la Asociación de Fabricantes de Ropa de Turquía. “Para mantener nuestra comunicación con ellos, tendremos que pedir a nuestros empleados que hagan horas extra, lo que incrementará nuestros costes laborales”, añadió Fayat.

Otros consideran que no adaptarse al horario de invierno como hacen la mayor parte de los países desarrollados complica seriamente la aspiración de Estambul de convertirse en un gran centro financiero. “Uno de los requisitos para convertirse en un centro financiero mundial es mantenerse en la misma zona horaria respecto con respecto a otros grandes centros. Ahora que nuestra diferencia horaria se va a incrementar, eso tendrá repercusiones negativas”, señala İlhami Koç, presidente de la Asociación de Mercados Capitales de Turquía.

Turquía comenzó a adoptar el cambio de hora durante la primera mitad del siglo XX en línea con otros socios europeos, una práctica que comenzó a aplicarse en Europa durante la I Guerra Mundial y que hoy día utilizan los 28 países miembros de la UE. Fuera de Europa y Norteamérica, el ajuste horario de invierno se emplea también en Nueva Zelanda, Chile, Paraguay, Marruecos, Namibia, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Irán, Mongolia, y zonas de Brasil y Australia.

Sin embargo en una decisión publicada a principios de septiembre en el Boletín Oficial de la República, el gobierno turco anunció que el horario de verano en vigor se mantendrá indefinidamente durante los 12 meses del año, por lo que Turquía no retrasará sus relojes una hora el próximo 30 de octubre para adoptar el horario de invierno como sí harán en Europa.

Esta decisión supone que Turquía mantendrá durante seis meses del año –durante la vigencia del horario de invierno- una diferencia horaria de +3:00 horas con respecto a la hora de Greenwich (GMT) y de +2:00 horas con respecto al horario central de Europa (CET), incluyendo la España peninsular. Hasta ahora Turquía seguía la práctica de ajuste al horario solar que se lleva a cabo en toda Europa y gran parte de Norteamérica, lo que significaba que la diferencia horaria de Turquía era todo el año de +1:00 horas con respecto a la hora CET.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet