Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La policía turca detiene al editor jefe del diario Cumhuriyet y a varios periodistas

Cumhuriyet diario turco

31-10-2016 - 16:00 CET | Hispanatolia

Al menos 15 personas fueron detenidas tras una investigación abierta por delitos de terrorismo contra varios trabajadores y responsables del diario, incluyendo su ex editor jefe Can Dündar. La oposición ha criticado duramente estas detenciones.

Al menos doce personas, incluyendo directivos y columnistas, fueron detenidas el lunes por la mañana durante una serie de redadas llevadas a cabo por la policía turca en sus domicilios, después de que la fiscalía presentara contra varios responsables y trabajadores del conocido diario Cumhuriyet cargos por delitos de “terrorismo”.

Según informó el propio periódico en su página web, las órdenes de detención incluían al menos a 15 periodistas, incluyendo al editor jefe del diario, Murat Sabuncu, y al presidente ejecutivo, Akın Atalay, que se encuentra de viaje. El responsable de contabilidad del diario, Günseli Özaltay, también está en orden de búsqueda y captura.

Fuentes del rotativo turco confirmaron la detención también de los miembros de la junta directiva Bülent Utku, Eser Sevinç, Mustafa Kemal Güngör y Önder Çelik, del ex miembro de la directiva Bülent Yener, de los periodistas y columnistas del diario Hikmet Çetinkaya, Aydın Engin, Güray Tekin Öz, Turhan Günay, Hikmet Aslan y Hakan Karasinir, y del caricaturista Musa Kart.

La policía llevó a cabo registros en las viviendas de los detenidos. No obstante la prensa turca informó que Orhan Erinç, periodista y miembro de la junta directiva de Cumhuriyet, no fue detenido a causa de su avanzada edad y prestará testimonio ante la policía en su propio domicilio. Otro periodista y columnista del diario, Kadri Gürsel, está también siendo buscado por la policía para ser detenido, mientras que el también periodista Nebil Özgentürk se encontraba el lunes fuera de Turquía.

Según informó en un comunicado la Oficina del Fiscal Jefe de la República en Estambul, la operación fue puesta en marcha a raíz de una investigación abierta el pasado 18 de agosto contra varios responsables del periódico por “cometer delitos en nombre de la Organización Terrorista de Fethullah (FETÖ, nombre que dan las autoridades turcas a la secta religiosa de Fethullah Gülen) y del grupo terrorista PKK”.

El comunicado añadía que otros cargos incluían varias irregularidades detectadas en la elección de miembros de la directiva de la Fundación Cumhuriyet en abril de 2013, así como una serie de artículos publicados en el medio dando legitimidad a un golpe de Estado antes de que efectivamente se produjera la intentona golpista del pasado 15 de julio.

Las órdenes de detención emitidas el lunes por la fiscalía incluían al ex editor jefe del rotativo, el conocido periodista Can Dündar, que en mayo fue condenado por un tribunal a 5 años y 10 meses de prisión por revelación de secretos de Estado; liberado posteriormente por orden del Tribunal Constitucional a la espera de que se resuelva su apelación, se cree que Dündar se encuentra actualmente en Alemania y el mes pasado afirmó que no se entregaría a la justicia alegando que había perdido la confianza en los tribunales turcos tras el estado de emergencia declarado por el gobierno a raíz del fallido golpe de Estado.

Aun así la policía de Estambul procedió a registrar el lunes la vivienda de Can Dündar en el barrio estambulita de Çengelköy; pese a no encontrar a nadie en el domicilio, la esposa del periodista, Dilek Dündar, tuvo que tomar un vuelo desde İzmir para abrir la puerta a la policía tras serle notificada la orden.

La oposición condena las detenciones

La noticia de las detenciones contra los principales responsables del periódico, que mantiene una línea dura contra el ejecutivo del AKP y el presidente Recep Tayyip Erdoğan, despertó la condena de los dos principales partidos de la oposición, el kemalista Partido Republicano del Pueblo, y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de orientación izquierdista-nacionalista kurdo.

Tras visitar las oficinas del diario en Ankara y reunirse con su responsable, el presidente del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, quiso mostrar su apoyo y solidaridad con los directivos y trabajadores del periódico. “Vamos a luchar todos juntos contra esto”, aseguró Kılıçdaroğlu. En un comunicado emitido posteriormente a la visita, el líder del CHP condenó además al gobierno por “convertir el intento de golpe del 15 de julio en una ocasión para acabar con los intelectuales, los escritores y los periodistas”.

Por su parte Selahattin Demirtaş, co-presidente del HDP, criticó también las detenciones practicadas el lunes afirmando que formaban parte de una campaña sistemática para presionar y acallar a cualquier disidente en Turquía, refiriéndose a este respecto también a las recientes detenciones de la alcaldesa de Diyarbakır Gultan Kışanak y de su co-alcalde Fırat Anlı, ambos del HDP, acusados de colaboración con el grupo PKK.

Fundado en 1924, Cumhuriyet es el diario en funcionamiento más antiguo de Turquía. De orientación kemalista-izquierdista, es propiedad de la Fundación Cumhuriyet y tiene una tirada de poco más de 50.000 ejemplares, lo que le posiciona en el puesto nº 18 entre la prensa nacional. Ha recibido varios premios y reconocimientos, incluyendo en 2015 el de Reporteros Sin Fronteras a la Libertad de Prensa; no obstante sus críticos en Turquía le acusan de haberse escorado en los últimos años hacia la izquierda radical y en particular hacia el nacionalismo kurdo.

Desde la llegada al poder del AKP en 2002, Cumhuriyet ha sido uno de los medios más críticos con las políticas del gobierno turco, pero la guerra abierta entre ambos se desató especialmente a raíz de la publicación en mayo de 2015 de varias fotografías y documentos secretos que revelaban que los servicios de inteligencia turcos estaban enviando armas a los rebeldes turcomanos en Siria que combatían al régimen de Assad, en una operación en la que estuvieron implicados miembros de la secta Gülen.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet